En Noticias
Venhorst (Holanda).- 250 participantes de 40 países se reunieron la semana pasada en el tercer Parlamento Rural Europeo en el municipio de Venhorst, en Holanda. En el encuentro se han presentado propuestas para un nuevo fondo europeo de desarrollo local participativo a través de la ‘Declaración de Venhorst‘.

Ahora que las instituciones europeas están configurando el futuro de los programas y fondos de la UE, el Parlamento Rural Europeo pide una nueva base unificada para la financiación del desarrollo local. Esta medida aglutinaría una porción significativa de los cuatro Fondos Europeos – Rural, Regional, Social y Marítimo – en un fondo para el Desarrollo Local Participativo LEADER administrado de manera unificada a nivel europeo y nacional.  

Estos fondos combinados deberían desplegarse de forma descentralizada a través de grupos LEADER (como en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón) y otras asociaciones locales. Esto ampliará y aunará esfuerzos y  energía de los agentes y organizaciones locales que trabajan juntas, y fomentará la acción ad hoc  a las muy variadas necesidades de cada lugar.

La Declaración también se centra en otras cuestiones actuales, clave en la Europa rural. Los participantes en Venhorst aplaudieron la exitosa celebración del primer Parlamento Europeo de Juventud Rural en agosto de 2017 e instaron a las autoridades públicas a garantizar que los jóvenes puedan participar en los programas financiados. Se sintieron alentados por la acción cada vez más generalizada de las comunidades rurales en la acogida de refugiados y migrantes económicos y en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Solicitaron una acción creativa para sostener los servicios rurales y diversificar las economías rurales.

Esta declaración es el resultado de una reunión inspiradora en la que los representantes de las comunidades rurales de Europa intercambiaron las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

«Hacemos un llamamiento para un seguimiento contundente y para continuar la campaña de futuros rurales sostenibles, haciendo un seguimiento de nuestros logros entre las reuniones de ERP».

Esta Declaración será respaldada, en el próximo mes, por un documento complementario que incluirá propuestas detalladas sobre estos temas, basadas en los procedimientos del ERP en Venhorst.

«Los miembros del Parlamento Rural Europeo instamos a las instituciones europeas a tomar esta Declaración como una contribución al debate sobre el marco post 2020 en la UE. Nos esforzamos por lograr un Pacto sobre las comunidades rurales y la Agenda rural europea para fomentar nuestra contribución y participación a escala europea, paralelamente a la agenda del “Pacto de Ámsterdam” para las ciudades. Estamos listos para contribuir a una relación más fuerte entre los ciudadanos de nuestras comunidades y los objetivos europeos».

El Parlamento sirvió para debatir sobre las necesidades de las áreas rurales y formular algunos consejos sobre cómo asegurar el bienestar de las comunidades rurales en toda Europa.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER