En Noticias

Zaragoza.- Tras 26 años, Leader sigue dando esperanza al desarrollo rural. Por eso los 20 Grupos Leader de Aragón se reúnen en Ariño (Teruel) los días 2 y 3 de noviembre. Más allá de todo el prolijo trabajo burocrático necesario para adaptar Leader a las normas de transparencia de los fondos públicos y a las normas de procedimiento de la gestión de las administraciones públicas, Leader sigue siendo un método muy útil para el desarrollo rural, un método participativo de empoderar a los agentes del medio rural para tomar decisiones estratégicas sobre su futuro. 

Las jornadas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) de este año reúnen a los técnicos y responsables de los Grupos Leader de Aragón para orientarles en el conocimiento del escenario en el que esperamos que se defina el futuro de Leader. Se trata de profundizar en el desarrollo de dos políticas en las que debe encajar el papel futuro de la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo Leader y los nuevos retos que tendrá que afrontar Leader en el desarrollo de dichas políticas. Aunque son dos políticas que no se suelen reconocer en conjunto, por haber sido concebidas una de ellas principalmente como una política sectorial y la otra necesariamente como una política transversal, ambas solo pueden caminar de la mano y son de transcendencia crucial para el futuro de nuestro medio rural. Y ello no solo para nuestro Aragón rural: la política de desarrollo rural, con Leader como parte de ella, y la política contra la despoblación, con el papel que Leader puede tener en ella. Por eso RADR ha invitado a participar en estas jornadas a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, para que explique la configuración de la Directriz de política demográfica y contra la despoblación que se presenta oficialmente la próxima semana en Teruel, Huesca y Zaragoza. De esta explicación esperamos que Leader esté en condiciones de situarse en su aplicación.

Las aportaciones de los expertos también contribuirán a conocer mejor el origen de los problemas que tenemos y si estos son solo propios de Aragón o comunes a los de otras Comunidades Autónomas. Además, queremos aprender de las orientaciones de Leader en otras Comunidades Autónomas, especialmente la de Asturias, donde las estrategias Leader tienen un amplio espectro en sus posibles ámbitos de actuación. En 2003 Ariño fue un pueblo pionero en España en la implantación de las tabletas digitales en la Enseñanza Primaria en el medio rural: no está de más que sea aquí donde queremos que la Red Europea de Desarrollo Rural nos ilustre sobre el concepto de Pueblos inteligentes (Smart villages) y su importancia en el futuro de Leader.

Así pues, estas jornadas tratan de darnos pistas sobre cómo reorientar Leader para que este siga sirviendo mejor para dar un futuro rural a jóvenes, mujeres, emprendedores y demás habitantes del medio rural y para descubrir e impulsar nuevas posibilidades de desarrollo que nos permitan responder a nuestras necesidades y demandas, proyectos e intereses, tanto en el plano individual como colectivo, y, en fin, mantener nuestros pueblos vivos. Esperamos que las jornadas nos ayuden a potenciar nuestra capacidad de poner Leader al servicio de esas políticas que tienen que concebirse con una orientación más amplia que la de Leader actual.

Después de la celebración de las jornadas, la RADR somete a debate en su Asamblea una propuesta de resolución de apoyo a Leader como herramienta para la lucha contra la despoblación en la que solicita al Gobierno de Aragón que cumpla con la financiación establecida para Leader en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER