En Entrevistas

Alberuela de Tubo (Monegros).- José Manuel Penella es Presidente del Grupo Leader CEDER Monegros. Nos encontramos con él en la localidad de Alberuela de Tubo, coincidiendo con uno de los proyectos en los que participa su grupo junto a la entidad comarcas, en una zona eminentemente agraria y con posibilidades en el ámbito agroalimentario, pero también en otros sectores como el del turismo rural. Jóvenes y dinamización rural, proyectos que hacen de la estrategia LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, un elemento fundamental de creación de empleo y puesta en valor de los pueblos aragoneses.

¿Como está funcionando el programa LEADER en el marco del PDR en cuanto al grupo CEDER Monegros?

Se están cumpliendo las expectativas marcadas y las necesidades en la estrategia de desarrollo local participativo, en las convocatorias de 2016 y 2017 se han invertido en torno al millón de euros con casi el 95 % de ejecución, por tanto satisfacción en el centro, tenemos una comarca muy viva con ganas de continuar en el futuro. Hay muchos promotores que no se pueden atender por el numero de demandas, lo que quiere decir que la comarca está muy viva. Es una comarca muy agrícola, por lo que la mayoría de empresas que solicitan ayudas son empresas agroalimentaria

¿Qué nivel de ejecución esperáis para la próxima convocatoria de 2018?

Estamos a expensas de que salgan las convocatorias, hay muchos proyectos que están esperando para poder registrarse y hay mucha espera e inquietud por parte de la gente… se van a cumplir los objetivos, se está haciendo una buena labor y muy necesaria.

¿En qué consisten estos encuentros de Jóvenes Dinamizadores Rurales?

Hay una continuidad desde el año 2010 y nos parecen muy importantes este tipo de acciones comunes junto con el resto de grupos. Las acciones individuales que hacemos en la comarca con los jóvenes consisten en otorgarles un papel de liderazgo, pues aprenden cuestiones ambientales o económicas, cuestiones muy importantes para nuestro futuro. Por eso es tan importante trabajar con este colectivo de personas.

¿Cómo se organizan estas citas desde la comarca de Monegros y CEDER Somontano?

El encuentro JDR se enmarca en un proyecto de cooperación donde podemos actuar los grupos de acción local. Desde  el grupo CEDER Monegros tenemos un convenio con la comarca junto con los técnicos para organizar este tipo de encuentros.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER