En Entrevistas

J.A Almunia / Calatayud.Jesus Lanau junto a su esposa, ha creado una empresa que se instaló en una nave propiedad municipal en el polígono de la Charluca, en Calatayud, cocinados El Patués S.L. Durante este tiempo, los dos emprendedores que capitanean el proyecto, han realizado obras en la nave. La pasión por la cocina les ha llevado a emprender en el mundo de la cocina elaborada y a dar un servicio a una zona donde veían necesidad y que han logrado satisfacer gracias también a las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

¿Cómo nace la empresa de cocinados «El Patués»?

La empresa nace por una necesidad que había en los establecimientos de elaborar productos pre-cocinados. Muchas veces tenían picos de mucho trabajo, así como temporadas de menos trabajo y durante esas etapas, necesitan otras elaboraciones para cubrir esa producción. Vimos que existía esa necesidad para distribuir productos de la llamada V GAMA. Esto es muy bueno para los establecimientos de la comarca. Hacemos croquetas de todo tipo, canelones, lasagna… yo vengo del mundo de la hostelería, doy clases de cocina y mi mujer ya tenia la ilusión de hacer un proyecto conjunto, ella hace los platos que se necesitan para cubrir esa necesidad.

 

¿Qué significa el apoyo del Programa de Desarrollo Rural?

Hicimos un curso de emprendedores, conocimos al grupo Leader, nos orientó muy bien, nos apoyaron, orientaron en el tema económico y nos ayudaron a llevarlo a cabo.

¿Por qué el nombre de «El Patués»?

El nombre es por que yo soy de esa zona del Valle de Benasque, llevamos allí también los productos porque allí no hay establecimientos que hagan este tipo de cocina.

¿Qué podemos degustar en vuestra cocina?

Hay un producto hecho con mucho cariño, muy elaborado, que queremos que llegue a todos lados, vemos necesidades en sitios pequeños como Calatayud para que alguien les sirva ese producto pre-cocinado.

¿Cuál es la carta de productos?

Trabajamos productos elaborados, pre-cocinados para servir y calentar. Croquetas de marisco, de jamón, de boletus, bolas de patata, lasagna, canelones y otros como garbanzo con congrio, que la gente joven no conoce pero es muy de la zona, también menús para tercera edad, platos y que no son capaces de hacer, nosotros se los hacemos llegar. A mi me gustan, sobre todo, las croquetas de boletus, las otras están mas acostumbrados a comerlas.  Hacemos un producto natural.

¿Cuál es el secreto de tu cocina?

Hago las cosas con cariño, los productos son muy naturales, como dicen los cocineros «el secreto esta en la masa», son elaboraciones básicas, con mucho sabor.

¿De dónde viene ese amor por la cocina?

Yo empece con cinco años y aprendí de mi madre, siempre me ha gustado mucho, ella falleció pronto y cuando cerro la empresa donde trabajaba hice un curso en ataca. Cuando haces lo que te gusta parece que no trabajas. Vengo tan contenta al trabajo que no parece trabajo. Además mi marido Jesus es cocinero, empezamos juntos con mucha ilusión y aquí estamos.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER