En Entrevistas

Carlos Abad es Presidente de ADIBAMA (Asociación por el Desarrollo Integral del Bajo Martín Andorra-Sierra de Arcos). Con una larga trayectoria en la acción dentro del grupo Leader turolense, trabajando en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Abad es optimista, siempre enfrente de la dura tarea de trabajar altruistamente por el desarrollo de las comarcas aragonesas más desfavorecidas. Su receta está clara: unión de los pueblos con mayor necesidad e interpelación con los poderes públicos con el fin de crear servicios y empleo para que estas zonas puedan fijar población.

¿Cómo valora la ejecución del PDR en cuanto a su grupo, ADIBAMA?

Vamos bien, vamos bien… considerando que estamos carentes de aportación de proyectos, eso sí, como estamos en una zona con pueblos muy pequeños y el sistema Leader hace mucho que funciona, los pueblos pequeños no tienen muchos proyectos, pero la ejecución es buena. Sin embargo, en otros programas hemos tenido más proyectos, en este programa nos esta costando un poco más.

¿Cómo ves el futuro del programa Leader?

Gracias al programa, los grupos Leader nos hemos ganado un prestigio, ya que la sociedad participa bastante en los proyectos, los aragoneses han reaccionado bien y las autoridades autonómicas, nacionales y europeas van a seguir adelante con él, lo vemos con esperanza y está muy buen considerado, esperamos que siga adelante.

Se habla mucho de la lucha contra la despoblación…

Los siete grupos de Teruel estamos creando un lobby junto con las provincias de Cuenca y Soria, llamado ANESPA, en territorios altamente despoblados y así considerados por Europa, pues no llegamos a un porcentaje mínimo. Es un programa que se iniciará en 2020 para ayudar contra la despoblación de nuestros territorios. Es muy bueno que se hable de ello, a través de la CEOE hemos creado este lobby y es una necesidad que Teruel, pero también que Huesca y Zaragoza lo tengan muy presente. La despoblación es una lacra que tenemos que combatir.

¿Se están aportando soluciones desde los GAL?

Están surgiendo novedades como la idea de «pueblos inteligentes» pero fundamentalmente el problema se resuelve creando trabajo, dando mejoras y servicios para que la gente se quede en los pueblos pequeños, trabajar en los entornos cercanos porque no todos tienen grandes empresas para dar trabajo, sino que se tienen que colocar en sitios estratégicos. Es una idea estupenda, de momento en algunos pueblos no tenemos ni banda ancha, pero puede ser una idea muy buena si se lleva acabo.

¿Qué conclusiones extraes de los Encuentros entre los grupos Leader?

Sirven para conocernos mejor, ya que las juntas cambian, viene gente nueva.  Algunos somos más veteranos pero nos ayudan a conocernos, no hay competencia y nos llevamos muy bien por un objetivo común y una sanísima intención que es trabajar altruistamente por el bien del territorio.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER