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Huesca.- Los modelos de comercialización agrupada en Hautes-Pyrénées y su posible transferencia a Huesca y la nueva Ley de Venta de Productos Agroalimentarios de Aragón han centrado el segundo Seminario de Hecho en los Pirineos. La  cita, que ha agrupado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca a diferentes participantes del proyecto transfronterizo para conocer los detalles de las acciones realizadas hasta el momento, ha tenido espacio también para presentar los resultados de los estudios pormenorizados de los modelos de venta directa en Huesca y en Hautes- Pyrénées y de los dos viajes de familiarización de productores altoragoneses a Francia efectuados hasta el momento dentro del proyecto.

Asimismo en el Seminario se ha destacado que “los diferentes sistemas y modelos de especialización que hemos visto en Francia y Huesca tienen como objetivo hacerse rentables y este el reto al que se enfrentan los productores”, ha dicho Salas, quien también ha apuntado que deben ser los productores quienes lideren las iniciativas en su primera fase.

 

Aprovechando la ocasión se han presentado ante los asistentes al Seminario el Centro de Transformación Agroalimentaria de Huesca, de la mano de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Huesca Pilar Novales y ‘La Légumerie’ de Maubourget por parte de Pascal Bordeau, representante del Département des Hautes-Pyrénées.

 

Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios de Aragón

Para conocer las fortalezas de la Ley de Venta Local de Productos Agroalimentarios de Aragón y para explicar las consecuencias de su aplicación, el Seminario ha contado con la presencia de Enrique Novales Allué, Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón (co-financiador del programa de Desarrollo Rural), quien ha desgranado el contenido de esta ley local para explicar tanto sus beneficios como la nueva regulación a la que podrán adherirse los productores aragoneses:

“En España sólo hay tres comunidades autónomas que han desarrollado la norma que son Navarra, País Vasco y Cataluña”, ha comentado, señalando que en Aragón se está comenzado ahora porque era una demanda creciente. “Gastronomía, turismo y venta de cercanía van muy relacionados y el turismo está tirando de la demanda de este tipo de productos agrolimentarios”, ha añadido el Director General, quien ha resaltado que el objetivo de la Ley es, por un lado, “dar seguridad al consumidor” y por otro, “rentabilizar las explotaciones” para “la fijación de población en el mundo rural”.

Cedric Abadia, impulsor del proyecto, afirma que «el objetivo es compartir su experiencia y conocimientos en el mundo de la produccion agrícola y su venta directa y distribución en circuitos cortos, ver como se puede trasladar a la legislación y mejorar sus capacidades para aumentar la venta directa de sus productos»

 

#aragondesarrollorural

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