En Entrevistas

Antonio Zabal es Presidente del grupo Leader ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta), en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, una zona de la provincia de Teruel rica en patrimonio histórico, artístico y cultural. Y de una belleza natural y un valor ecológico como el de la Laguna de Gallocanta. Zabal habla de mejora de servicios e implantación de pequeñas empresas para luchar contra la despoblación en su zona.

¿Cómo valora la ejecución del PDR en ADRI?

Nosotros vamos muy bien hasta ahora, estamos con los plazos de justificacion, tenemos muchos proyectos, lo que no tenemos es dinero, pero tenemos casi todos los plazos ejecutados y esperamos que el próximo año también lo tengamos cubierto.

¿Cómo ve el futuro del Programa?

El futuro… nos gustaría que hubiese ayudas no contempladas a la despoblación, que se implicase más el empresario, porque las ayudas sirven para motivar a los emprendedores pero les falta información. Tenemos técnicos para informar, pero cuando planteamos una nueva temporada de proyectos no viene mucha gente, quizá si tuvieran mas información vendría mas gente.

¿Cómo luchar contra la despoblación?

Aquí en Teruel, la despoblacion es un problema, hay muchos pueblos que pierden población, nos faltan comunicaciones , internet, en algunos hasta teléfono, carreteras, hay accesos en malas condiciones… para ofrecer que vengan empresas necesitamos servicios y hay muchos pueblos en Teruel en los que es lamentable, pero a veces no hay ni teléfono. En algunos otros, las carreteras tienen muchos baches. Sin embargo, se vive muy bien en los pueblos, por lo que,  si queremos que venga gente a vivir tenemos que ofrecerles servicios. En agricultura y ganadería lo veo cada vez más difícil, hay pueblos en los que ya no quedan ovejas.

¿Qué le parece la idea de Pueblos inteligentes?

En principio la idea de “Pueblos Inteligentes” la hemos visto como un proyecto a largo plazo. Ellos llevan muchos años trabajando en Escocia. La gente que tiene raíces vuelve al pueblo y hasta ahora no ha ocurrido eso aquí, han venido porque han contratado a gente pero no se han estabilizado. ¿Quien mejor que volver a su tierra que la gente del pueblo? Hay que mentalizar a la gente para que vuelva. Hoy día vienen solamente en verano, pero si viniesen en invierno verían que hay una paz y una tranquilidad impresionantes.

¿Cómo recuperar a esa gente que se marcha?

Cuando el pueblo ha perdido una escuela, o pierde habitantes, o servicio de médicos… es difícil recuperarlo. Si hay internet, si vinieran pequeñas empresas -grandes no necesitamos- y si la gente joven se quedara en el pueblo, es posible. Creo además que la ganadería y la agricultura sigue subsistiendo porque pasa de padres a hijos.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER