En Entrevistas

Benito Ros Corella es Presidente de Agujama, grupo Leader que trabaja en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y que comprende las comarcas de Gúdar-Javalambre, una de las zonas de mayor impacto turístico de la provincia de Teruel, gracias a los deportes de invierno en sus estaciones de esquí, pero también a una  rica biodiversidad marcada por el curso del río Mijares y a una gran variedad de fauna y flora, además de los atractivos que ofrecen sus balnearios.

¿Cual es el nivel de ejecución del PDR en su grupo?

Nosotros tenemos una singularidad, es un territorio muy despoblado y en donde cuesta más sacar proyectos adelante.  Hoy día tenemos prácticamente el ejercicio cubierto y esperemos que poco a apoco se vaya animando la gente.

¿Cómo ve el futuro de Leader?

Los grupos leader desarrollan una función esencial en potenciar la iniciativa particular, es necesario que la gente se implique en generar empleo y trabajo en el medio rural y para el re-equilibrio territorial. El medio rural, sin emprendedores desaparece. Leader es una gran oportunidad y en ese camino estamos para incentivar a los emprendedores a que mantengan su actividad y a buscar nuevos.

¿Cómo se puede actuar contra la despoblación?

El problema de la despoblación es difícil, cuesta mucho pero tiene solucion, hay que ser optimistas, cambiar las tendencias, que las infraestructuras y los servicios se generen en todo el territorio, no solo en la ciudad. Hay q cambiar la legislación, dar más faca¡ilidades y mentalizar a la gente de que vivir en los pueblos es calidad de vida.

¿Qué opinión tiene  del proyecto “Smart Villages” o “Pueblos Inteligentes?

Las nuevas tecnologías cambian el fututro y los pueblos tienen que tener cobertura de buena calidad, esas nuevas tecnologías nos pueden generar empleo en el medio rural. Es algo de primera necesidad y hay que invertir en ello, sea como sea. Estas jornadas son muy positivas porque siempre salen nuevas ideas que poner en marcha. Se pone al día la ejecución de los programas y aprendemos de las comarcas vecinas, es la manera de saber qué obtiene exito, corregir errores y marcar una nueva pauta, la vida cambia y hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER