En Entrevistas

José Foj es presidente del grupo Leader CEDER Oriental en el marco del Programa de Desarrollo rural del Gobierno de Aragón y además es vicepte. de la Comarca Bajo Cinca. Optimista sobre la situación del empleo en el Aragón actual, le es de sobra conocido el papel de los pueblos de la provincia oscense con mayor índice poblacional. Dinamización mediante empleo de calidad para fijar población es su principal receta contra la despoblación.

¿Cómo valora hasta el momento el Programa LEADER respecto a la acción de su grupo de acción local?

Nosotros estamos moderadamente contentos. Moderadamente porque el primer año salieron multitud de proyectos y a nivel de grupo CEDER Oriental estamos satisfechos por los resultados, que son buenos en las tres comarcas que abarcamos. Aragón es muy complejo, nuestra zona es la más poblada, muy dinámica, poblaciones cercanas a núcleos industriales, a la ciudad de Lleida, tenemos las tres cabeceras de comarca como son Binéfar, Monzón y Fraga, tres poblaciones importantes a nivel provincial en Huesca y el resto de municipios mas pequeños que tenemos que cuidar,  pero que también tienen buenas comunicaciones.

¿Cómo se puede luchar contra el problema de la despoblación en Aragón?

Hay que incentivar que la gente se quede, en nuestra zona, que está muy bien comunicada, quizá sea más fácil. Hay que intentar que el que venga a nuestros pueblos a trabajar se quede a vivir, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral y dándoles servicios, aunque sean deficitarios. Sabemos que no se hace el mismo uso de los servicios que en una capital, pero es lo que tenemos que hacer si queremos fijar población. Alguien que trabaja en un pueblo -por ejemplo el mío que es Bellver- tiene media hora hasta Monzón, Binéfar, o incluso Lleida.

El otro gran tema de debate es el de los «Pueblos inteligentes»…

Ayer nos ponían el ejemplo de las Highland, en Escocia, que empezaron a implantar en los años 60… pero ves los resultados y observas que se tiene que trabajar a todos los niveles, desde el gobierno central, las comarcas y las diputaciones, en todos los sentidos. En las reuniones con los otros grupos Leader hablamos con todos ellos, lo que hacen, sus problemas en cada caso, y vemos el número de proyectos y las ideas que ponen en marcha. Por ejemplo destacamos el trabajo que se hace en Teruel, donde para luchar contra la despoblación utilizan además otros fondos para conseguir más ayudas.

¿Qué supone para Aragón y el mundo rural el programa LEADER? 

Leader es necesario. Yo lo desconocía ya que durante los cuatro años anteriores, la comarca del Bajo Cinca presidía el grupo. Es importante que la gente no asocie el grupo como un sitio sólo para conseguir subvenciones, sino como un elemento de desarrollo para ofrecer servicios. En ese sentido afianzar población es muy importante.  Si creamos puestos de trabajo con gente que vive fuera no fijamos la población, se tiene que crear empleo en el mismo municipio.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER