En Entrevistas

Pedro Bergua es presidente de ADESHO (Asociación para el Desarrollo de la comarca Hoya de Huesca), grupo LEADER implicado en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Bergua lleva varios años en el cargo trabajando por dinamizar el tejido socio económico de la comarca de la Hoya de Huesca, con la capital oscense como uno de los núcleos poblacionales más importantes de Aragón, y que incluye dos municipios de la comarca de Zaragoza, Murillo de Gállego y Sta. Eulalia de Gállego.

¿Cómo valora el programa LEADER en lo que respecta a su grupo?

En general, este tipo de proyectos suponen una oportunidad en un momento complicado con el problema de la despoblación de fondo y son las únicas ayudas que inciden en el mundo rural en el sector productivo, social y en cuanto a sus instituciones. Nosotros aportamos nuestro granito de arena, no tenemos la varita mágica porque es un problema coyuntural. Lo que se intenta es fijar población, dirigirse a los jovenes, a las mujeres, que los proyectos salgan adelante y tengan ayudas para desarrollar esa actividad y se cree empleo.

¿Es posible ganar la lucha contra la despoblación?

Hay que ser optimista por encima de todo, cuando se exige en Europa que se hagan políticas dirigidas a la despoblación, supone una oportunidad que tenemos q aprovechar. Empezamos en el 96, con 20 millones de ayuda, 100 millones de inversión, más de 200 puestos de trabajo, más de 350 proyectos… son datos que reflejan que hay que seguir adelante.

 

¿La idea de los «Pueblos Inteligentes» pueden ser  la mejor manera de hacerlo?

Bienvenida sea la iniciativa, todo lo que sea en beneficio del mundo rural, prácticamente todas, las acogemos con agrado.

 

¿Funciona la Red de grupos Leader en Aragón?

Los veinte grupos estamos realmente unidos, la red funciona muy bien, es muy importante que podamos seguir disponiendo de fondos para desarrollar nuestro trabajo en el ámbito rural.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER