En Entrevistas

José Mariano Altemir es el presidente de CEDER Somontano, grupo Leader que actúa en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Ejerce la alcaldía del pueblo de Alquézar y la suya es una de las voces más autorizadas de la comarca para poder hablar de los temas que importan a los emprendedores de la zona. La del Somontano es una de las comarcas con más recursos de la provincia de Huesca. Su turismo cultural, los vinos del Somontano, el Parque de los cañones de Guara, la propia localidad de Alquézar… muchos atractivos en un territorio cuya capital, Barbastro, constituye además el quinto núcleo poblacional en número de habitantes de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿En cuanto a su grupo, qué valoración hace del Programa?

El año pasado tuvimos algún parón, no hubo bastantes proyectos para el presupuesto que teníamos, pero este año eso se ha corregido y va a haber proyectos que no podremos atender debido al alto número de solicitudes.

¿Cómo es la lucha contra la despoblación desde los grupos LEADER?

Al final es poner en común desde los grupos de cooperación lo que hacemos todos, vemos resultados y propuestas. Y es que cada territorio tiene su forma de entender el tema de la despoblación. No es lo mismo las necesidades que tienen las Cuencas Mineras que en el Somontano. Nosotros tenemos los vinos, parques naturales, el parque cultural del río Vero, la ciudad de Barbastro, que es importante en cuanto a población… pero es bueno ver posibilidades y otras experiencias positivas. No podemos hacer cada uno la guerra por su cuenta y tenemos que poner en valor los resultados, sabiendo que es un problema complejo que cuesta corregir y lleva muchas décadas.

¿Qué opina de los proyectos transversales de los grupos?

Todo ayuda: la marca Calidad Rural, Pueblos Vivos, Concilia… programas de cooperación entre jóvenes. Sabiendo, eso sí, que el principal problema es demográfico, que es un handicap importante de inversión, de abandono, de ruina, que tenemos que corregir.

¿Qué opina sobre el futuro del programa LEADER?

El futuro de Leader es la única herramienta válida en el medio rural, ya que cuando se acerca la gente a buscar apoyo en proyectos de vida no hay otro que ofrezca tanto. Todas las participaciones se ven de forma genérica y sin afán vocalista.  Cualquier proyecto de desarrollo ha de pasar por grupos de acción local, si no, lo tendrá muy complicado. Hay un estudio de viabilidad, hay formación y se le da una proyección muy importante a esos proyectos.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER