En Entrevistas

José Antonio Martínez es el presidente de ADEFO Cinco Villas, grupo Leader que actúa en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Toda una vida trabajando en el medio rural, un hombre curtido en mil batallas que ahora lo hace de forma altruista, por mantener sus pueblos vivos en la comarca de las Cinco Villas de la provincia zaragozana.

¿Cual es la valoración de vuestro grupo con respecto a LEADER?

La valoración es positiva, aunque nos aprieta la Diputación Provincial para cumplir objetivos, lo que pasa es que empezamos tarde y ahora tenemos prisas por justificar gastos. Lo bueno es que los técnicos son muy eficientes y sacan el trabajo adelante, gracias también a que hay bastantes emprendedores.

¿Qué opinas de la lucha contra la despoblación?

Me gusta más la palabra repoblación que “despoblación”, que parece una maldicion que nos ha caído a los aragoneses. Hay que ser más positivos y hablar de repoblación, es mi opinión personal. Gracias a los emprendedores que salen en pueblos pequeños, se pueden quedar a vivir y fijan así la población.

¿La fórmula escocesa “Pueblos inteligentes” es una manera de hacerlo?

Es una forma de repoblación, pueblos inteligentes y nuevas tecnologías. Gobierno y Diputación apuestan fuerte por ello y las empresas que hacen falta a lo mejor no ven rentable, por ejemplo, el extender la banda ancha, pero es importante disponer de esas redes.

¿Cómo veis el futuro de aquí a 2020 con el Programa LEADER?

El futuro lo vemos bien, cumplirempos los objetivos del 14-20, aunque empezamos hace poco más de dos años, en el 16. Lo que tenemos que ser es conscientes de que los grupos son muy importantes y no se pueden aplicar recortes si queremos trabajar por el mundo rural.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER