En Entrevistas

Modesto Pascau es el presidente de CEDESOR, grupo Leader que abarca las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza en el marco del Programa de Desarrollo Rural del  Gobierno de Aragón. Pascau se muestra como una persona enérgica, de las que hacen falta para resolver problemas como los que tratan los Grupos de Acción Local aragoneses, es crítico y constructivo en sus opiniones y transmite sus impresiones sin dudar un ápice. 

 

¿Cómo se afronta de la mejor manera el tema de la despoblación?

Es un tema no solo de Aragón y de Teruel, es también un tema cultural, de forma de vida… aquí por ejemplo el 3G y 4G es filosofía oriental, si no tenemos acceso a los servicios, la gente del mundo rural es muy difícil que se quede a vivir en los pueblos y si no hay coordinación entre las administraciones, es imposible.

¿De qué depende esa coordinación?

Creo que es más una cuestión de sentido común entre las consejerías, no sólo de disponer o no de fondos económicos. Y luego hay determinados cambios que tenemos que hacer, no hace falta que haya en todos los pueblos acceso a la escuela, pero sí que haya un buen acceso. Tampoco que en todos los pueblos haya consulta médica, pero sí que su acceso sea más fácil para sus habitantes. Hay que dar facilidades para que la gente se quede y la administración debe de hacerlo mejor. Sí, se puede cambiar y mejorar esa situación.

Está seguro de poder cambiar esa dinámica, es optimista…

El mundo se cambia si la gente tenemos energía para hacerlo, pero es manifiestamente mejorable. Estamos en disposición de poder cambiarlo.

¿Qué le parecen los encuentros entre grupos Leader?

Las jornadas en las que nos juntamos los Grupos de Acción Local son muy interesantes porque aquí la gente de los grupos se conoce mejor y pasamos experiencias, cada grupo es diferente pero tenemos cosas en común. Se hable de lo que se hable, la comunicación es buena. Es muy importante el contacto entre los técnicos y los que estamos en las juntas. En estas jornadas nos informamos, hay que estar preparados para lo que viene, es momento de pensar y de acertar.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER