En Entrevistas

Almonacid de la Cuba (Campo de Belchite).- Cerca de la capital comarcal de Belchite, en un entorno entre montañas excepcional, encontramos la pequeña población de Almonacid de la Cuba. Su alcalde es José Enrique Martínez Marco, quien nos emplaza a un lugar majestuoso para la realización de esta entrevista, justo enfrente de la presa romana de esta población zaragozana. José Enrique Martínez Marco es alcalde del pueblo y presidente de ADECOBEL, uno de los grupos LEADER que se enmarcan en la estrategia del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

¿Cual es el nivel de ejecución de proyectos Leader en cuanto a su grupo?

La ejecución, aquí en ADECOBEL es muy satisfactoria, tenemos el grupo de ejecución quizá con más alto nivel de ejecución, gracias a los técnicos que tenemos, que son muy competentes. La comarca de campo de belchite es muy pequeña, muy despoblada y pobre. Cuando entré aquí no pensaba que tenía esta capacidad de desarrollo. Campo de Belchite es muy agrícola, hay cantidad de cooperativas, industria de quesos, campos de cereales, tiendas, bares, casas rurales… hay muchos tipos de actividad.

¿Cómo ve el futuro del Programa LEADER?

El programa tiene que tener futuro. Ahora estamos inmersos en el tema de la lucha contra la despoblación, estuvo aquí con nosotros el Consejero y le dije que la mejor herramienta de desarrollo que tenemos es ADECOBEL. Puede haber grandes estadistas que saben como funciona España, o Aragón, pero los que sabemos cuales son las necesidades que tiene la gente del pueblo somos los alcaldes y los presidentes de los grupos, que son imprescindibles hoy en día.

¿Qué posibilidades hay de atraer a estos municipios negocios tecnológicos?

Diputación está trabajando en ello, aquí en Almonacid, un pueblo entre montañas,  la cobertura es difícil, la comarca es pequeña pero los pueblos están diseminados. Tenemos problemas, porque para cubrir a pueblos de 100 o 200 habitantes es difícil, están prometiendo que van a llegar esas coberturas y las empresas que quieren venir piden cobertura de banda ancha. Para luchar contra la despoblación, antes lo mas importante eran las comunicaciones por carretera, hoy son las «carreteras inteligentes» lo más importante.

Un resumen de las conclusiones después de años de implantación de Leader…

El programa Leader aquí, en nuestra comarca sigue adelante, vienen emprendedores y con la nueva reestructuración económica tenemos lista de espera. No damos a basto, así que el futuro es prometedor y tiraremos adelante con todas las consecuencias.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER