En Entrevistas

Gallur (Ribera Alta del Ebro).- Nicolás Medrano preside la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro ADRAE,  grupo Leader que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Una de las comarcas más dinámicas de la provincia de Zaragoza, «motor» de la misma debido a la existencia en su término de una famosa planta automovilística estadounidense y que, sin embargo, no escapa de las oportunidades ni de las problemáticas que se dan en el conjunto de territorios aragoneses que aquí trata de explicar. Despoblación, redes tecnológicas, dinamización del medio rural y una alta demanda de proyectos y promotores son algunos de esos temas.

¿Cual es su valoración del Programa Leader en ADRAE?

Lo valoramos muy positivamente ya que el tiempo que llevamos trabajando en este periodo, poco mas de un año, no puede ser mejor. Hemos comprometido todo el dinero, se nos ha quedado algún promotor en lista de espera y en las tres convocatorias ha ido muy bien. Ahora se ha publicado la segunda convocatoria, se ha visto que a pesar de la crisis y los momentos duros existe mucha demanda y muchos promotores. Eso es incuestionable en una comarca de unos 30.000 habitantes.

¿Cómo combaten el fenómeno del éxodo rural en una comarca dinámica pero que también lo sufre?

En una comarca dinámica, pero de los 17 municipios sólo tres mantienen o crecen en cuanto a población, el resto está perdiendo población. Para que la gente se quede, apoyamos a promotores, sobre todo de los pueblos que consideramos en peligro de perder población. El tema de los pueblos inteligentes y la banda ancha viene muy bien, no estamos del todo conectados en la Ribera Alta, aunque si bien servidos, pero seria muy importante completar esa red.

¿Qué conclusiones sacan en los encuentros con el resto de grupos Leader?

Las intervenciones suelen ser bonitas, todos nos creemos el programa, estamos de acuerdo en que los grupos debemos seguir dinamitando el territorio, evitar la despoblacion, luego hay matices en cuanto al enfoque que le da cada territorio a las ayudas leader y la utilización de los fondos europeos. Hay diferencias de gestión, el consejero cree que esta funcionando bien . Algún grupo cree ademas que se de menos rigidez en el tema administrativo, mas confianza, mas dinamismo.

¿En qué se traducen los fondos que reciben los promotores en ADRAE?

Lo más positivo es que hemos atendido a muchos promotores, la gente nos llama, viene a ADRAE  y nosotros intentamos ayudarlos a todos, es un trabajo satisfactorio. Han venido fondos europeos a la comarca que, si no fuera gracias a este método, no se hubieran invertido aquí. Evidentemente esos fondos son multiplicados por la iniciativa privada, pero desde el año 2000 se han invertido siete millones y medio de euros que se traduce en unos 400 empleos. Por tanto, estos fondos son muy importantes.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER