En Entrevistas

Calatayud.– En el número uno de la Avda. San Juan el Real, justo al lado de la Iglesia que recibe el mismo nombre, encontramos la Oficina de ADRI (Asociación de Desarrollo Integral de la Comarca de Calatayud y Comarca del Aranda). Un espacio donde se respira trabajo duro por los cuatro costados. Los técnicos de ADRI son el eje principal según su presidente, José Ignacio Gallego, quien alude constantemente a la capacidad de sacrificio de la gente de su comarca para sacar proyectos emprendedores adelante. Ahí es donde tiene mayor importancia la labor de apoyo de este grupo Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

 

¿Cómo valora la acción del grupo ADRI en el conjunto del PDR?

Yo diria que se ha cumplido al cien por cien con los compromisos que hemos adquirido, se ha cubierto el presupuesto y se ha invertido en pequeñas empresas, pero fundamentalmente en mantener y crear nuevos puestos de trabajo. En la última convocatoria de ayudas, que salió el mes pasado, ya tenemos demanda, por lo que creo que también se cubrirá.

¿De qué tipo de proyectos estamos hablando?

Aquí son, hasta ahora, muy diversos. Me gustaría destacar empresas que, a pesar de los años duros de la crisis, han tenido el valor de crear puestos de trabajo, buscar nuevos mercados, desde zapatos, alimentación, tiendas de servicios para la gente. Hay sectores muy diversos dentro de la demanda.

¿La despoblación puede combatirse a través de iniciativas tecnológicas?

Toda ayuda es poca… hoy día cualquier empresa que se precie debe tener una buena cobertura en internet y telefonía movil, es una acción prioritaria. Esperemos que para 2020 esa cobertura se de en todos los pueblos. En cuanto a la despoblación, aquí hay un problema añadido. Zaragoza es el 50 por cien de Aragón en cuanto a habitantes, pero es que Calatayud y Aranda son el 50 por cien de toda la comarca. La población tiende a vivir en las cabeceras comarcases. En la zona del Jiloca, de donde yo soy, la mayoría viven de la agricultura… antes en mi pueblo vivían 20 – 25 familias y ahora viven cuatro.

¿En qué medida afecta a esta comarca el problema?

Hay que darles ilusión a los jóvenes para que se queden en nuestra zona. Por ejemplo hay chicos que se han quedado las tierras que antes gestionaba su padre, pero en dos años, con la granizada que hubo y sin coger una peseta, resulta muy complicado. Tenemos que ayudar, pero tiene que ser desde arriba también, en cuanto a la burocracia si que es verdad que hay mucho papeleo, se les debería de ayudar más.

Si abandonamos la agricultura se van a deshabitar esos pueblos, es lo que ocurre en Soria, por ejemplo, que esta cerca de aquí. El trabajo del campo son tres meses al año, el resto del año esos pueblos tienden a quedarse sin gente y así es mas difícil ofrecer servicios. Calatayud es cabecera de comarca. Tiene agricultura y polígonos industriales, pero la mayoría de pueblos pequeños de alrededor no llegan a 200-300 habitantes.

La gente de esta comarca siempre responde, es muy emprendedora

Incluso en tiempos de crisis se cubrian expedientes, la gente tenia ganas de moverse y de sacar proyectos, de aquí a febrero se va cubrir todo. Con lo mal que estaba la situación tuvimos que ampliar servicio, es la cuarta población en habitantes de la provincia, pero en el resto de pueblos, la situación es muy diferente.

¿Cuánto dinero se ha invertido en esos proyectos?

En la última distribución de fondos tenemos asignados más de 400 mil euros de inversión, y como digo se cubre todo. La gente viene, se interesa y pregunta. El valor añadido de leader es que los técnicos asesoran y hacen un estudio de viabilidad de cada proyecto.

¿Cómo ve el futuro de LEADER?

El futuro… creo que éste será el primer año de despegue. El año pasado ya fue mejor que el anterior, aunque el tema agrícola está más complicado. Lo primordial es crear o mantener puestos de trabajo, esa va ser la pauta numero uno. Tenemos también la marca de la cereza de Calatayud y Aranda, que yo no pensaba en los kilos y kilos que se recogen de esa cereza, y se  va a intentar con el sector de la pera.

Cualquier persona que venga con un proyecto es bienvenida en ADRI, nuestros compañeros técnicos la van a ayudar, lo que hace falta es que se mantenga el empleo, porque por ilusión y por ganas de salir adelante, no será.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER