En Entrevistas

Alfonso Sanz / Leciñena (Monegros).- Visitamos una panadería ecológica llamada Ecomonegros 03, donde se elaboran productos ecológicos con materia prima de la zona, en Los Monegros. Una tierra de donde procede la familia Marcén, con tradición en el campo, y que han dado un paso más, embarcándose en la aventura de la producción y distribución de pan y repostería, un mundo que exploran por primera vez. Hablamos con Ana Marcén, propietaria y una de las responsables de la producción en esta empresa de productos artesanales. Se muestra agradecida por las ayudas LEADER concedidas por el grupo CEDER Monegros.

¿A qué os dedicáis?

Nosotros hemos recuperado una variedad de trigo y como vimos que nadie hacia el proceso completo, lo hicimos nosotros. Así que lo cultivamos, lo molemos, hacemos el pan y la repostería, y luego la vendemos.

¿De donde os viene la tradición del campo, y de la panadería y la repostería?

La tradición del campo nos viene de mis abuelos, siempre nos hemos dedicado a la ganadería y la agricultura,  pero la de la panadería es nueva para nosotros.

¿Qué tipo de productos comercializáis?

Hacemos todo tipo de pan, repostería, vendemos trigo, triguillo para las gallinas y pan rallado, estamos en todas las fases del ciclo.

 

 

¿Qué importancia tiene la agricultura ecológica para vosotros?

Supone un desarrollo sostenible para el medio ambiente, y aprovechar la materia prima que nos da la naturaleza sin perjudicar al entorno.

¿Es importante para vosotros trabajar aquí en el pueblo?

Hicimos este proyecto para vivir aquí, porque es donde mejor se está, es donde están nuestras raíces y donde tenemos todos los recursos que necesitamos. Tenemos también una tienda en Zaragoza.

¿Cómo conocisteis las ayudas Leader para sacar adelante el proyecto?

Conocimos CEDER Monegros gracias a quienes lo dirigían entonces, en otros sitios lo ponían complicado, pero en el CEDER nos  atendieron como si fuera nuestra casa, gracias a ellos no solo lo pusimos en marcha sino que nos ayudaron a financiarlo.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER