En Entrevistas

J.A Almunia / Zaragoza.- Ramón Gimenez Zuriaga es Jefe de Servicio de Infraestructuras Rurales en el organigrama del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Las infraestructuras, en un entorno rural tan cambiante como el actual, toman un papel protagonista dentro del Programa de Desarrollo Rural. Cuatro medidas del plan son los ejes de este servicio, en las cuales se basan las inversiones a realizar, unas inversiones muy importantes dentro del mismo.

¿Cual es el trabajo del servicio de Infraestructuras Rurales dentro del PDR?

El trabajo que llevamos a cabo en el ámbito del PDR se desarrolla básicamente en cuatro operaciones que se relacionan con la medida 4,  de inversiones en el Plan de Desarrollo Rural. (A) Concentración parcelaría, (B) Creación de regadios y (C y D) Modernización integral y mejora de sistemas.

Esa inversión es fundamental para la modernización de la producción agrícola… ¿en que punto nos encontramos en este momento?

Nos encontramos muy avanzados, se están dando ayudas desde 1992 aproximadamente y hay una historia de cumplimiento muy fuerte, en estas medidas de modernización (C y D) son 80 millones y están muy avanzadas. Prácticamente la única comunidad en España que hace concentración parcelaria, es Aragón, lo que pasa es que hay mucha demanda, como en las anteriores. En creación de regadíos también es importante ese grado de ci¡umplimiento y estamos contentos por ello.

¿El cambio generacional en el campo ha ayudado a que se sea mas consciente de la necesidad de elementos como modernización de regadíos y concentración parcelaria?

En cuanto a modernización de regadíos, el cambio generacional si que ha influido mucho, sobre todo el ver al vecino que tiene riego por aspersión. En cuanto a la concentración parcelaria, en principio influye porque consideran que es lo mejor, aunque en el momento de cambiar la tierra da igual la generacion y es bastante negativo, cuanto más mayor es la persona, más difícil le resulta.

¿Qué importancia tiene para el desarrollo rural el conjunto de estas medidas y las inversiones realizadas?

Supone un total de más de 220 millones, con lo cual está claro que la importancia que le dedica el gobierno es enorme. Respecto a los regadíos también, sobre todo en los grandes sistemas donde se llevan a cabo estos trabajos se han modernizado gran cantidad de hectáreas. Aunque la concentración parcelaria se hace en todo Aragon, es más fuerte en Teruel. Y aunque favorece y ayuda, no es una tabla de salvación. En cuanto a la creación de regadíos tenemos muchas solicitudes a las que damos respuesta rápida.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER