En Entrevistas

J.A Almunia / Zaragoza.- Francisco Domínguez es Jefe de Servicio de Programas rurales en el Departamento de Desarrollo Rural del gobierno de Aragón. Ingeniero agrónomo de profesión, Domínguez hace un repaso del trabajo de los grupos de Acción Local en la estrategia del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y cree en la necesidad de revisión, una “vuelta a los orígenes” debido a la trascendencia que han obtenido en los últimos años y a las inversión recibidas.

¿Ha cogido ritmo el PDR en este periodo 17-20?

Ha cogido ritmo, es el segundo año ya de implementación de esta segunda fase programa y prevemos un 30% de ejecución a final de año, casi un tercio de lo previsto, el nivel de compromiso es incluso más alto.

¿Qué importancia tiene que las inversiones en el medio rural se hayan puesto en marcha?

Es importante, hablamos de unos de los principales apoyos a los emprendedores rurales, si no lleváramos buen ritmo, estaríamos en riesgo de devolver fondos a la UE, pero con este nivel de ejecución podemos recibir fondos incluso de otras comunidades que no han podico ejecutar las acciones del PDR.

O sea que Aragón podría recibir fondos de otras comunidades que no han ejecutado su presupuesto…

El estado en la fase anterior tuvo que devolver fondos, estamos en disposición pero hay un mecanismo previsto para no perder fondos y Aragon solicitará en caso de que se de esa circunstancia q puedan pasarlo a Aragon o a otras comunidades que levan un ritmo de ejecución mayor.

¿Qué papel han jugado y juegan los Grupos Leader de Aragón en este PDR?

Los grupos Leader han jugado un papel muy importante desde el año 91, han puesto una metodología que es la población del medio rural la que decide qué inversiones o qué tipo de empresas apoyar. A parte de las iniciativas y emprendedores apoyados, que han sido muchos, se ha dinamizado territorio, hay un tejido asociativo y se ha conseguido que la gente del medio rural decida qué es lo prioritario en su territorio. Son muchos años y aunque ha sido muy positivo, creo que le llega el turno de una revisión, de volver a los principios, tienen que basarse en la frescura, en la innovacion, en la versatilidad.

Ahora mismo, por la normativa en la que están encajados y la dinámica que se ha cogido -gestionando un gran volumen elevado de fondos-, sería bueno revisar para que en próximos programas puedan volver a esa frescura que se le exige a esta iniciativa.

¿Se es consciente en Aragón del dinamismo que tiene el medio rural?

A nivel rural, quizá es mas consciente, aunque hay muchas zonas con mucha población envejecida y es difícil pensar que esa masa critica pueda pensar en dinamismo. Desde la ciudad hay una labor pendiente y es importante concienciar a la gente, de abrir posibilidades de empleo y de hacer ver que en los pueblos hay una forma de vida distinta.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER