En Entrevistas

Zaragoza.- Laura Garcia Pastor es veterinaria. Laura trabaja como técnico de ASAPI (Asociación Aragonesa de Bovino Raza Pirenaica). Una asociación que, junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), unen sus esfuerzos con el apoyo del Ayuntamiento de Aínsa, propietario del matadero municipal, la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Empresarios del Sobrarbe. Un grupo de cooperación, “Sobrarbe Autóctono y Sostenible“, que trabaja en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

¿Qué objetivos os habéis marcado desde el proyecto?

Son varios los objetivos: la promoción del consumo de ternera de raza pirenaica, un concepto de consumo de carne km 0, nacidos y criados en el Sobrarbe para el consumo local y para la venta en restaurantes y carnicerías. También queremos que sirva para el alimento de las aves necrófagas de la comarca. Todo esto, lo que hace es dinamizar el ecoturismo de la zona y promocionar al matadero de ainsa comarcas para aumentar el consumo en la comarca.

Hacemos un Sobrarbe más sostenible y contribuimos al mantenimiento de la población. El proyecto se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Aínsa, la Asociación turística de empresarios del Sobrarbe y con la Universidad de Zaragoza, que hace estudios de calidad de carne y de nuevos cortes de la carne del ternero. Vamos más allá de lo que es el solomillo o el chuletón, que son piezas más fáciles de vender.

¿Cómo promocionáis las acciones del proyecto?

Hicimos un curso de cortes, vino el carnicero Ferran Sivill, cocinero catalán que hizo un despiece con nuevos cortes muy originales. Y un show cooking en octubre en el que vinieron otros cocineros de prestigio en un taller en el que se demostró que hay otras piezas que se pueden cocinar.

¿Qué tenéis pendiente de realización en 2018?

El proyecto se desarrolla de 2016 al 2018, el 17 ha sido el de mayor trabajo. Tenemos que hacer una evaluación de las explotaciones, un análisis de valor desde el productor al consumidor de carne, pasando por restauradores a carniceros, para saber el valor que tiene la carne sin ese componente km 0. Haremos un concurso de fotos con restaurantes del Sobrarbe, que harán platos de ternera pirenaica, mas allá del chuleton y el solomillo. Valoraremos las mejores fotos y daremos premios, lotes de carne, cestas, comidas en los restaurantes y visitas al comedero de aves necrófagas. Todas estas actividades aumentan el turismo en el Sobrarbe, esperamos gran participación de gente de la zona y de turistas que visiten la comarca.

¿Qué aporta este proyecto a la sociedad rural?

Aporta el ser consecuentes con lo que consumimos, un consumo que afecta al desarrollo rural y a nuestra zona. Hay que animar a la población a que conozca los productos del territorio y los consuma de forma consciente.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER