En Reportajes

Huesca.- El Programa de Desarrollo Rural  del Gobierno del Gobierno de Aragón es una apuesta por la gestión sostenible de recursos naturales, la acción por el clima, el desarrollo territorial equilibrado y la mejora de la competitividad del sistema agroalimentario. Estos elementos son la base de la economía y de la generación de empleo rural. Este nuevo PDR otorga una preferencia a la innovación y la cooperación dentro de de un sistema estructurado de transferencia del conocimiento. Una respuesta a la reducción de brecha de rentas entre campo y ciudad.

El PDR fue aprobado para el periodo 2014-2020 con una dotación presupuestaria de 943 millones de euros. De esta cantidad,  396 son aportados por el gobierno de Aragón. La estrategia del programa se centra en tres temas transversales; medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático e innovación. El Programa agrupa 16 medidas, que van desde el apoyo a los grupos de acción local, las inversiones o la incorporación de los jóvenes al ámbito rural. La gestión forestal, la agricultura ecológica, el clima, el apoyo a la Red Natura 2000 y los proyectos de cooperación con grupos operativos conforman las principales medidas del plan.

Francisco Domínguez, Jefe de Servicio de Programas Rurales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, comentaba para este sitio la misión del programa, con uno de sus principales pilares, los grupos Leader. Según Domínguez, “los grupos Leader han jugado un papel muy importante desde el año 91, han puesto una metodología que es la población del medio rural la que decide qué inversiones o qué tipo de empresas apoyar. Para Domínguez, “a parte de las iniciativas y emprendedores apoyados, que han sido muchos, se ha dinamizado territorio, hay un tejido asociativo y se ha conseguido que la gente del medio rural decida qué es lo prioritario en su territorio”.

Las prioridades del PDR son los objetivos establecidos para la política de desarrollo rural de la UE, en concreto el plan aborda seis prioridades.

1. Fomentar la transferencia y conocimientos e innovación del sector agrícola silvícola y en las zonas rurales.

2. Mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y la viabilidad las explotaciones.

3. Fomentar la cadena de distribución de alimentos y la gestión de riegos en el sector agrícola.

4. Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y silvicultura.

5.- Promover la eficiencia de los recursos y alentar el paso a una economía hipocarbónica capaz de adaptarse al cambio climático en el sector agrícola, alimentario y silvícola.

6.- Fomentar la inclusión social, la educación de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.

Mesa de Reunión de Grupos Operativos

Reunión Grupos Operativos

Además el PDR consta de un comité de seguimiento y una estrategia de comunicación, así como unos criterios de selección de operaciones definidos por normativa europea y definidos por la Ley de desarrollo Rural sostenible.

La importancia que tiene para el desarrollo rural el conjunto de las medidas y las inversiones realizadas, según el Jefe de Servicio de Infraestructuras Rurales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ramón Giménez Zuriaga “suponen un total de más de 220 millones, con lo cual está claro que la importancia que le dedica el Gobierno a las infraestructuras rurales es enorme”.

Respecto a los regadíos también, “se han modernizado gran cantidad de hectáreas, sobre todo en los grandes sistemas donde se llevan a cabo estos trabajos” comenta Giménez. Aunque la concentración parcelaria se hace en todo Aragón, es más fuerte en Teruel. Y aunque favorece y ayuda, dice, “no es una tabla de salvación”.

Todo el PDR está envuelto en el marco de la innovación, prioridad transversal que está presente en todas y cada una de las acciones del mismo. Los grupos operativos y asociaciones, en colaboración con entidades y organismos científicos tienen la misión de implantar soluciones que mejoren la productividad y las condiciones de vida del medio rural.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER