En Reportajes

Huesca.-  Aragón fue la primera comunidad de España que impulsó la creación de una asociación en torno a los grupos de acción local que desarrollan su actividad en las tres provincias. Así nació, en 1995, lo que hoy se conoce como Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR).

En el actual periodo financiero 2007-2013, la Unión Europea decidió que la hasta entonces iniciativa comunitaria Leader Plus (Leader y Leader II en los periodos anteriores) fuera incluida como un eje específico del Programa de Desarrollo Rural. Así, en este periodo 2007-2013 hay 20 Grupos de Desarrollo Rural en Aragón, todos ellos Leader.

Todos ellos tienen la forma de asociaciones sin ánimo de lucro y asociadas a la RADR. Los Grupos atienden a una población total de 555.176 habitantes (el 43,7% del total de Aragón), que reside en 713 municipios, con una superficie total de 45.482,5 km2 (el 95,36% de la total de Aragón). En este periodo está prevista una inversión total en proyecto Leader de 267, 16 millones de euros, apoyados con un gasto público total de 119 millones de euros de los que el 50% los aporta el Gobierno de Aragón.

JUNTA DIRECTIVA DE LA RED

La Junta directiva de la RADR se celebró el pasado mes de octubre en la sede de la Red de la capital maña. En la misma se trataron las cuentas de RADR y su presupuesto; los proyectos de cooperación entre Grupos Leader, especialmente sobre el proyecto “Teruel y Soria ante el desafío demográfico y la despoblación”; el programa de las Jornadas de  Ariño (Teruel) y la proposición no de Ley aprobada por unanimidad en Las Cortes de Aragón:

«Las Cortes de Aragón reiteran su apoyo al Programa Leader por los resultados obtenidos en la creación de empleo y la dinamización de la economía en el medio rural e instan al Gobierno de Aragón a:

1) Apoyar decididamente el trabajo que desarrollan los 20 Grupos de Acción Local y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, entidad interlocutora, por su implicación en la vertebración del medio rural aragonés.

2) Adquirir el compromiso de cumplir con la financiación establecida para el programa Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y tener en cuenta a los Grupos de Acción Local que gestionan este programa en Aragón para el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación.»

ASAMBLEA GENERAL EN ARIÑO

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural celebraba el pasado 9 de noviembre en Ariño (Teruel) la Asamblea General de la entidad, en la que se aprobaba una propuesta de resolución de apoyo a Leader como herramienta para la lucha contra la despoblación.

Las aportaciones de los expertos también dieron a conocer mejor el origen de los problemas que existen y si estos son sólo propios de Aragón o comunes a los de otras Comunidades Autónomas. Además se habló sobre las orientaciones de Leader en otras Comunidades Autónomas, especialmente la de Asturias, donde tienen un amplio espectro en sus posibles ámbitos de actuación.

En 2003, Ariño fue un pueblo pionero en España en la implantación de las tabletas digitales en la Enseñanza Primaria en el medio rural, por eso la Red Europea de Desarrollo Rural es en esta localidad donde ilustró a los asistentes al encuentro sobre el concepto de Pueblos inteligentes (Smart villages) y su importancia en el futuro de Leader.

Las jornadas dieron pistas sobre cómo reorientar Leader para que este siga sirviendo mejor para dar un futuro rural a jóvenes, mujeres, emprendedores y demás habitantes del medio rural y para descubrir e impulsar nuevas posibilidades de desarrollo.

PRESUPUESTO Y PROPUESTAS PARA EL FUTURO

En la resolución aprobada se hizo hincapié en que el actual periodo 2014-2020 tiene presupuestados 36 millones de euros, pero faltan por programar otros 58,4 millones. En este sentido, la RADR pide que en 2018 se recojan ya 4 millones de euros en el presupuesto del Gobierno de Aragón. Por eso, los Grupos Leader demandan al Gobierno de Aragón “que haga el esfuerzo presupuestario correspondiente”, haciendo referencia a la Proposición no de ley aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón en octubre. En esta se instaba al ejecutivo autonómico a apoyar decididamente el trabajo de los 20 Grupos de Acción Local Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, cumpliendo con la financiación establecida para Leader en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Pilar Pérez, Presidenta de la Red Aragonesa de  Desarrollo Rural destacaba tras la reunión que “desde los grupos esta siendo una ejecución complicada por los cambios que ha habido en la legislación europea, pero en Aragón esta siendo muy buena, aquí somos líderes de esa ejecución junto con Asturias, ya que desde los grupos se ha trabajado bien, con mucho esfuerzo y eso desde la Red lo valoramos muy positivamente”.

En cuanto a la lucha contra la despoblación, señalaba que ésta “tiene que ser mediante una política transversal, desde el Gobierno autonómico y central y desde los ayuntamientos, no sólo de políticas de empleo por un lado, o de sanidad por otro, y eso se hace con buenos servicios, de la misma calidad que en el medio urbano”.

La Asamblea General de la RADR trataba también el presupuesto y las convocatorias Leader de 2018, así como el estado de los proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local. Además, quedaban aprobadas tanto las cuentas como el informe de actividad de 2017, el presupuesto de 2018 y el convenio con la Fundación Bancaria IberCaja.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER