En Reportajes

Huesca.- Para la gestión de las acciones del Grupo Operativo “Uso Eficiente de Medios Predictivos para el Control de Especies Invasoras” en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, veremos a continuación las bases del proyecto, la identificación del problema, el ámbito de actuación y los resultados del mismo. Gracias a la aportación de Javier Bernad, que trabaja para BBZIX, una de las empresas que ejerce como socio de este grupo operativo dentro del PDR.

Especies exóticas invasoras existentes en nuestra comunidad tales como Dreissena polymorpha (mejillón cebra) o la Corbicula fluminea (Almeja asiática) amenazan los ecosistemas que va colonizando a corto y medio plazo, que, además representa, un riesgo socioeconómico de enorme magnitud.

A nivel económico, los efectos se centran en limitaciones o pérdidas de eficiencia en el uso del agua (limpieza de superficies y obturación de conducciones expuestas a procesos de fijación de organismos). A las comunidades de regantes les interesa, reducir los costes de las reparaciones, optimizar sus recursos humanos en actividades que realmente den valor a sus productos según las necesidades de sus clientes dentro del concepto de calidad y como no, está concienciado como el que más en la reducción de los riesgos medioambientales.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

a) Mejora del Regadío.

El proyecto está directamente relacionado con la mejora de la gestión del agua desde el punto de vista cualitativo

Lugar o lugares donde se ejecuta el proyecto:

La modelización se realizará en la Comunidad de Regantes de Campes en Caspe, sirviendo como zona de recopilación de datos y zona donde se ensayarán los tratamientos para su optimización.

RESULTADOS ESPERADOS

A. Generación de modelo de desarrollo poblacional en redes de distribución de comunidades de Regantes.

El modelo a desarrollar permitirá el diseño de sistemas de predicción, control e incluso de ingeniería de diseño, adecuados. Se pretende que los usuarios de las comunidades de regantes tengan herramientas adecuadas para una correcta toma de decisiones en su sistema. El modelo predictivo de desarrollo poblacional es una herramienta innovadora y complementaria con sistemas de dispersión de biocidas

B. Estandarización de Sistemas de tratamiento, actuando sobre la población larvaria, estableciendo métodos de tratamiento en continuo mediante la emisión de pulsos periódicos de Biocidas.

Otro punto innovador de nuestro proyecto es el desarrollo de tratamientos en continuo mediante la emisión de pulsos periódicos de biocidas respetuosos con el Medio Ambiente. El modelo de predicción contenido en el apartado A será clave para ubicar dentro de una instalación existente los sistemas de dosificación adecuados en cuanto a cantidad de producto y al momento adecuado. La modelización propuesta nos permitirá también establecer criterios de diseño en nuevas instalaciones.. El control de las dosis de biocida en cada momento y la implementación de sistemas de comunicación, facilitan el trabajo del usuario y la toma de decisiones, así como la detección de averías en los mismos lo que ayuda a la reducción de costes

COMPONENTES DEL PROYECTO

Las entidades que participan en dicho proyecto son: como beneficiarios  “Diama” y “Comunidad de Regantes Campes“; como grupos de investigación, el  “IUMA” (Instituto Universitario de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza) el “

CUD” (Centro Universitario de la Defensa) y el “Departamento de Mecánica de Fluidos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca” ; y como entidades colaboradoras, el “Instituto Aragonés del Agua“, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Unión de Pequeños Agricultores y el ZINNAE (Clúster para el uso eficiente del Agua de Aragón).

Desde Zinnae, en su jornada anual,  íntimamente ligada al sector agrario, el tema principal fue “La gestión del agua en el marco de la economía circular”. Desde el Cluster afirman que “aspectos como reutilización de agua, aprovechamiento energético de gestión de aguas residuales y recuperación de nutrientes son clave para el sector del agua y nos llevan a pensar en una mucho más estrecha colaboración con el sector agrario en los próximos años”.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER