En Entrevistas
Almudévar.– Hablamos con Paco Naval, uno de los responsables del Grupo Operativo para la Estandarización de la Calidad de la Alfalfa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del programa de subvenciones en materia de cooperación para la creación de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
La idea surge porque nos ponemos en contacto con Javier Zarazaga, profesor de la Universidad de Zaragoza, y comentamos la posibilidad de hacer el grupo de Cooperación. Nos preocupaba el tema de las posibilidades de la entrada de la alfalfa en planta y el componente de la calidad. La idea era objetividad la calidad de la alfalfa en la entrada, utilizando parámetros como humedad, proteínas, color, tallo pegado a la hoja, aspecto general, etc. Los parámetros de humedad y proteína de una muestra de un carro de alfalfa (que puede no llegar a los 3 kilos), en cebada o trigo se obtienen de manera homogénea, pero en alfalfa esa misma cantidad es mucho más heterogénea y más difícil de analizar. Queríamos obtener las muestras de forma continua. El objetivo es parametrizar la calidad de la alfalfa a la entrada a la deshidratadora.
¿Quienes forman parte del proyecto?
Estamos trabajando en la Cooperativa Comarcal del Campo Virgen De La Corona (Almudévar) junto a la Sociedad Cooperativa Agraria San Licer (Zuera), Sociedad Cooperativa Agraria San Lamberto (Zaragoza), CITA, Universidad de Zaragoza (a través del Grupo de Sistemas de Información Avanzados del I3A) y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada. Los trabajos se realizan en las instalaciones de las tres cooperativas mencionadas.
¿Por qué decidieron adscribirse al PDR?
Es un proyecto de investigación y desarrollo en el cual, el hecho de estar en el PDR, nos ofrece unas ayudas importantes para llevarlo a cabo, por lo que decidimos adscribirnos al mismo.
¿ Qué opina de esas ayudas a la cooperación del PDR?
Es un marco de ayudas nuevo, es la primera vez que entramos y ahora estamos a la expectativa, pero en principio son buenas. Hay que ver el porcentaje dentro del desarrollo futuro del proyecto, pero de entrada permite investigar y desarrollar trabajos que se van afinando poco a poco. Hasta ahora hay un componente subjetivo que la gente con experiencia lo hace en base a eso. El tener este marco dentro del PDR nos permite analizar el conjunto de las acciones de las cooperativas.
¿Cual es el futuro del proyecto?
En este momento estamos en el primer año, el desarrollo de momento nos permite plantear más ampliamente el proyecto, lo que vamos a hacer en el futuro es examinar varios aparatos para ver si tienen la fiabilidad necesaria para desarrollarlos. Algunos ya se hacen en laboratorio pero son muy caros y hay que ver con la tecnología actual cual es el mejor método, ya que cada vez hay aparatos más potentes y exactos.
#aragondesarrollorural
Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER