En Reportajes

Huesca.- El  Grupo Operativo para una Fertilización y Producción Agrícola Sostenible (GO-FerPrAS), se presentó con éxito a la convocatoria de proyectos dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. La finalidad del Grupo Operativo es buscar alternativas a la pérdida de la calidad del suelo agrícola que sufre la región.

El 20,9% del territorio aragonés presenta pérdidas de suelo por erosión mayores de 25 t/ha. El 16,1 % del territorio sufre riesgo de desertificación (2008, Programa de Acción Nacional contra la Desertificación). Esta erosión se ve intensificada por las malas prácticas de gestión del suelo y la fertilización.

Además, hay que considerar que en Aragón se produce un excedente de purines los cuales se han convertido fuente de nutrientes para agricultura, y que junto a una aplicación combinada con fertilizantes de síntesis suponen un serio problema de pérdida en el contenido de carbono orgánico, disminución de la estabilidad estructural, disminución de la actividad biológica del suelo, aumento del riesgo de erosión y extensión de la salinización, además de ser causa de contaminación difusa.

 

Ignacio Almudevar, Director Gerente de AGROPAL SL, coordinador del proyecto asegura que “estos hechos justifican la necesidad de un cambio conceptual del sector en cuanto a la recuperación de la actividad biológica de los suelos y posterior mantenimiento mediante una fertilización sostenible, así como la de utilizar otras alternativas a los fertilizantes que garanticen una calidad del suelo y una producción sostenible tanto en términos ambientales como económicos”. Para el gerente, ” Todos estos aspectos sumados a que gracias al contacto realizado por Guillermo Catalán, técnico de la sección de Nutrición y Salud Vegetal de Agropal con investigadores de Aula Dei en unas charlas en base al desarrollo de nuevos conceptos en agricultura (Agricultura 4.0), se encontraron únicamente sinergias para encontrar otros colaboradores con los que realizar un proceso en base a mejorar la condición nutritiva y sanitaria de los cultivos reduciendo el empleo de productos de síntesis y pesticidas”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con búsqueda de adaptarse a los condicionantes económicos y sociales que se avecinan en un futuro inmediato, se quiere establecer un modelo de trabajo que permita una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero sin generar una decadencia de los niveles productivos. Resumidamente, éstos se enumeran en tres puntos:

  1. Favorecer la implantación de un nuevo modelo de fertilización para una producción agrícola sostenible.
  2. Estimular la recuperación de la actividad biológica de los suelos agrícolas.
  3. Concienciar sobre la necesidad del cambio de producción hacia un modelo más sostenible como herramienta de lucha contra la sobrefertilización y contaminación difusa del suelo.

SOCIOS BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

AGROPAL SL (Beneficiario y coordinador)

Empresa fundada en el año 1992 en Huesca. Entre su misión está la de satisfacer las necesidades de las empresas del sector agrícola y ganadero regional, ofreciéndoles un servicio continuado de asesoramiento para una correcta actividad empresarial. La visión empresarial de favorecer el desarrollo de la comunidad local lo ha llevado a proponer y liderar este grupo operativo. AGROPAL ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria.

BESPEN VINOS, S.L. (Beneficiario)

Fundada en 2006 en Bespén (Huesca). Creada y gestionada por los hermanos Estrada Palacio se dedica a la elaboración y venta de vinos de calidad, bajo la D.O. Somontano. Cuenta con 8 ha de vid de secano. Desarrollando una respetuosa viticultura combinando variedades autóctonas con otras foráneas espléndidamente adaptadas al lugar. Comercializa 3 tipos de vino de gran calidad: SENTIF; VISPIUS TINTO y VISPIUS BLANCO. Paralelamente la familia Estrada Palacio también cultiva 130 ha de cereal repartidas entre trigo, cebada y guisante.

FEDERACIÓN ARAGONESA DE COOPERATIVAS AGRARIAS (FACA) (Socio)

Entidad asociativa agraria, y organización sin ánimo de lucro que agrupa a Cooperativas, S.A.T., y otras entidades que agrupan a Organizaciones de Productores Agrarios para la defensa de sus intereses comunes. La misión de FACA es representar, promocionar y defender a las cooperativas aragonesas y a sus intereses para impulsar un modelo cooperativo que, respetando los valores que le son propios, promueva y potencie la generación de riqueza, la calidad de vida, la preparación profesional y la actividad de todos sus integrantes, para contribuir así a la sostenibilidad del Mundo Rural y del sector agroalimentario aragonés y español. En estos momentos FACA está compuesta por 158 cooperativas socias (30 en Huesca, 34 Teruel y 94 Zaragoza) que integran tanto a agricultores como ganaderos, y suman 44.080 socios en las cooperativas de primer grado y 26.010 en las de segundo, trabajando en total alrededor de 800.000 ha. La Asociación integra a empresas que utilizan marcas de calidad diferenciada y denominación de origen.

AGRACON, Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación(Socio)

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), es una asociación agraria sin ánimo de lucro con ámbito de actuación autonómico. El objetivo de la Asociación es la difusión, formación y asesoramiento de sus asociados en todo lo referente a las técnicas y tecnologías agrícolas de Agricultura de Conservación. La finalidad de este tipo de manejo agrícola es hacer un mejor uso de los recursos agrícolas a través de un manejo integrado del suelo, el agua y los recursos biológicos disponibles, unido a la utilización limitada de los factores de producción externos, contribuyendo a la conservación y a una producción agraria sostenible, gracias al mantenimiento de una cubierta orgánica permanente o semipermanente sobre el terreno. En la actualidad AGRACON cuenta con 170 socios, entre ellos ingenieros agrónomos dedicados al asesoramiento,  profesores de universidad, empresas del ámbito agrícola y, en su mayoría, agricultores, todos ellos interesados en fomentar la práctica de la Agricultura de Conservación.

Desde la asociación se realizan jornadas divulgativas, así como cursos formativos y ensayos experimentales dentro de la Red de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, centrados en su mayoría en el ámbito de los cultivos extensivos. La Asociación además cuenta con un técnico encargado de organizar tales actividades así como de realizar asesoramiento en las explotaciones.

PCTAD, Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (Socio)

El PCTAD constituye en la actualidad una de las herramientas principales del sistema de innovación aragonés, creado conjuntamente por el Gobierno de Aragón (DGA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2006 se crea la Fundación PCTAD cuya finalidad es impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico, así como fomentar la colaboración entre los centros de investigación públicos, universitarios, empresariales e institucionales.

Por cuestiones de eficiencia y de maximización de resultados, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) realiza un servicio de representación del sector agroalimentario y medioambiental aragonés en diferentes foros y plataformas. Con ello, pretende estar presente en todos los sectores productivos que afectan a su quehacer, formar parte de aquellas entidades que definen la agenda estratégica de investigación y aprovechar las oportunidades internacionales con empresas e instituciones productoras de I+D+i que permiten la participación en las plataformas.

Escuela Politécnica Superior (EPS) (Socio)

La Escuela Politécnica Superior (EPS) es un Centro perteneciente a la Universidad de Zaragoza, ubicado en el campus de Huesca, en el que se imparten actualmente las titulaciones oficiales de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Grado en Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Agronómica. Cuenta con una plantilla permanente de 65 profesores adscritos, 32 no adscritos, y 30 miembros del personal de administración y servicios. Es el principal Centro de la UZ que realiza actividades de I+D+I en el sector agrario y agroalimentario, disponiendo de líneas de investigación avanzadas relacionadas con la producción vegetal, la producción animal, biotecnología, sistemas de riego, maquinaria agrícola, edafología, ingeniería química, biodiversidad, ecología, etc.

LOCALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Las fincas demostrativas del proyecto están localizadas en el entorno de Aragón, y en particular:

  • Cereales: en una parcela de 2 ha dentro del municipio de la Hoya de Huesca (Bespén)
  • Vid: en dos parcelas de 1 y 2 ha, igualmente dentro del municipio de la Hoya de Huesca (Bespén)
  • Maíz: conjuntamente a un agricultor de la cooperativa de Ejea de los Caballeros, se determinará extensión y localización más adelante.

Desde Agropal, tras desarrollar un importante trabajo durante 25 años en la nutrición y la sanidad animal, donde se ha conseguido una drástico control en la utilización de antibióticos y demás medicamentos, se quiere lograr en un tiempo más reducido por la incesante necesidad de cambio en el modelo productivo agrario hacer una mejora del uso de productos de síntesis y fitosanitarios. Adaptar los tratamientos a la zona de cultivo y no tratar por sistema, es el objetivo. ¿Cómo lograr este reto y adaptarlo a las necesidades actuales? Los programas PDR permiten poner en práctica sinergias entre organizaciones y entidades que buscan logros comunes. Además, un punto muy a valorar de este tipo de ayudas es la el hecho de poner en contacto universidades y empresas, que tantas y sinergias y complementaciones se pueden generar entre ambas.

FUTURO DEL PROYECTO

Tras observar y testar en diferentes ámbitos de la geografía aragonesa y en su cultivos más relevantes un modelo de trabajo óptimo, poder implantarlo de manera constante para que los agricultores de aquí y del resto de nuestro entorno sean eficientes de manera económica y medioambiental. Gracias a la difusión que permite adherirse a este tipo de ayudas y programas que ofrece el Gobierno de Aragón, la posibilidad de mejorar el concepto de una fertilización y agricultura sostenible, y llevarla a cabo continuamente, es un hecho real para el conjunto de socios asociados para dicho fin.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER