En Reportajes
Huesca.– Un proyecto de cooperación para reforzar la economía local mediante la adaptación al cambio climático y la innovación en la transformación con el apoyo del Gobierno de Aragón y los Fondos FEADER de la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020). En el siguiente enlace se puede obtener la presentación de Lila Innova.

Una dieta rica en frutas y verduras es la clave para la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o alteraciones neurológicas. Esta necesidad de tomar fruta y verdura combinada con el estilo de vida actual, ha llevado al sector a desarrollar nuevos productos y variedades de zumos. El procesado de fruta como zumos permite también al sector el aprovechamiento casi íntegro de las campañas frutícolas al consolidar una alternativa de mercado paralela a la comercialización del producto en fresco. Como punto de partida, las imágenes que el programa de Aragón TVTempero sirven de explicación ilustrativa.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Según María Oria, una de sus responsables, “el objetivo es desarrollar una línea de productos agroalimentarios ecológicos y con altas propiedades beneficiosas para la salud (muchos de ellos color lila o rojo), susceptibles de ser cultivados en zonas de alta y media montaña especialmente afectadas por las consecuencias del cambio climático”.

El proyecto se realiza en sus primeras fases en la provincia de Huesca, concretamente en Benasque (arándanos) y Albalate de Cinca (cerezas). Posteriormente se realizará en Calatorao (Zaragoza) y en Zaragoza capital -fase de investigación-, pero los resultados de la misma serán de aplicación principal en el pirineo y pre-pirineo. Teniendo entre manos una idea tan ilusionante e innovadora como esta, las ayudas PDR ” se nos ofrecían como una gran oportunidad de impulsar la realización del proyecto, estos fondos son de gran importancia de cara a apoyar la modernización del sector primario y resultan esenciales de cara a garantizar el relevo generacional y la consecuente fijación de población en los territorios rurales” aseguran desde Lila Innova.

AGENTES DE “LILA INNOVA”

  • Fruit Luxury- producción hortofrutícola—cerezas
  • Centro jardinería EL REMOS— producción de arándanos y otros frutos rojos
  • ZUFRISA: transformación de fruta
  • FUNDACIÓN Ecología y Desarrollo
  • ESNEPI, Asociación Escuela de Negocios del Pirineo
  • Universidad de Zaragoza-grupo investigación tecnología postcosecha

FUTURO DEL PROYECTO

Durante el proyecto se han logrado resultados muy positivos de cara a encontrar un modo de transformación que mantenga casi intactas las propiedades organolépticas y de salubridad con las que cuenta la fruta en fresco.

Se desarrolla un modelo de negocio que propone la creación de una marca común y única para los productores de un territorio tanto en fresco como en transformado, organizados en modelo asociación y sujetos a un reglamento de cultivo y transformación. Se propone también la creación de infraestructura de transformación (congelación, liofilizadora y deshidratadora), de embalaje y etiquetado en el territorio, aconsejando un sistema de comercialización conjunta.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER