En Reportajes

Ejea de los Caballeros.- Arroz aragonés, una variedad que quizá no sea tan conocida como otras variedades autóctonas en España, pero que tiene una calidad excelente, como así afirman los integrantes de este grupo operativo que trabaja en la “Innovación y mejora de la calidad del arroz de Aragón” en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

En Aragón, el arroz se cultiva entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, con agua de riego muy fría procedente del deshielo de la nieve del Pirineo y unas condiciones climáticas muy duras para un cultivo de verano. Todo esto se traduce en una productividad en campo muy baja, en torno a los 4.000-5.000 kg/ha., pero de una elevada calidad del grano por la pureza de las aguas de riego, una maduración lenta y homogénea por las bajas temperaturas y la casi ausencia de tratamientos fungicidas, gracias a la climatología que supone un freno para el desarrollo de enfermedades.
A pesar de ello, en los últimos cinco años ha disminuido la superficie de cultivo de arroz en Aragón en un 60% debido a las condiciones climáticas, los costes de producción y el insuficiente precio de liquidación al agricultor.

Susana Hernández, Directora de Operaciones de Arroces Brazal explica que “la idea del proyecto surgió hace unos dos años a raíz de un estudio culinario de nuestros arroces, realizado por una escuela de hostelería de Valencia”. Allí, comenta, “se sorprendieron mucho de la calidad de nuestro arroz, en resumen, nos dijeron que las mismas variedades de arroz cultivadas en Valencia se comportaban en cocina mucho peor”. En Brazal hablaron con el laboratorio del CITA para  abordar un proyecto de investigación para demostrar “científicamente” por qué nuestro arroz es mejor. “El objetivo es analizar la calidad organoléptica y culinaria de las variedades de arroz que se cultivan en Aragón y determinar de qué manera influye la climatología de nuestra región en la calidad final”, comenta Hernández.

AGENTES DEL PROYECTO

El grupo operativo está constituido por: Arrocera del Pirineo, Soc. Coop. Virgen de la Oliva, Coop San José, Cooperativa Osca de Agricultores, Centro Tecnológico Cinco Villas, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y Fundación Picarral.

Los trabajos de campos se realizarán en fincas de Ejea de los Caballeros, Sadaba y Alcolea de Cinca. Las pruebas de laboratorio de calidad se realizarán en el laboratorio del Molino de Arrocera del Pirineo y en el área de laboratorios de análisis y asistencia tecnológica del CITA.

AYUDAS DEL PDR

El PDR ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de proyectos para las industrias agroalimentarias de Aragón.

Desde Brazal, afirman,” esperamos poder desarrollar en su totalidad el proyecto que suponga una revitalización del sector arrocero en Aragón y una expansión de la marca Brazal; las ayudas son muy interesantes para cooperativas y empresas agroalimentarias con pocos recursos para la realización de este tipo de proyectos”.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER