En Entrevistas

Aineto (Huesca).-  En esta aldea situada en la comarca del Alto Gállego  nos encontramos con Felipe Esteban y Menchu Ríos. Ambos trabajan en la cooperativa Cervezas Borda fabricando auténtica cerveza artesana. Tenían la necesidad de crear algo diferente y una cooperativa era la mejor forma para llevarla a cabo, con la ayuda LEADER financiada por el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Así nació Bebidas y Maridajes de Aineto Sociedad Cooperativa. Con la finalidad de elaborar cervezas y otras bebidas naturales a partir del saúco y maridar ambas con ingredientes de proximidad.

Otra de sus inquietudes era la de poder trabajar en el pueblo donde vivían. Era más fácil montar la cervecería en Sabiñanigo, pero la creación de puestos de trabajo en su localidad servirá para generar arraigo y combatir la despoblación. Felipe es el maestro cervecero que tiene la fórmula para elaborar la Cerveza Borda. Precisamente con este nombre se denominan en el Pirineo a las instalaciones donde se alberga el ganado. Y viendo el paisaje donde hacen su trabajo, no podían haber elegido mejor nombre para su marca de cerveza.

¿Cómo surgió la idea de montar una cooperativa como ésta de cerveza ecológica?

Menchu .– Felipe hacia esto de forma amateur antes de formar la empresa y yo me dedicaba a la cocina. Llegamos a la conclusión de que hacer cerveza junto a los maridajes podía ser una buena unión, ya que no era fácil de encontrar maridajes con cerveza en el mercado. En este sentido es donde mejor esta funcionando la idea.

¿Cómo es el proceso de elaboración de la cerveza?

Felipe.-La cerveza se hace, se consigue la malta se hace un macerado a una temperatura de unos 60-70 grados… los almidones se convierten en azúcar…se obtiene el mosto. Una vez lavado todo, se hierve durante hora y media, se esteriliza el líquido y añadimos el lúpulo. Una vez tenemos el líquido en condiciones se enfría desde los 100 a los 20 grados para que fermente el azúcar.

Tres o cuatro dias más tarde se pasa a un proceso de maduración de unas semanas dependiendo del tipo de cerveza. En nuestro caso la fermentación la hacemos dentro de la botella… añadimos mosto y volvemos a subir la temperatura para una semana después ya este hecha la carbonatacion dentro de la botella. Luego el etiquetado y finalmente almacenamiento donde tiene que esperar antes de ser vendida.

 

¿Cómo han accedido a las ayudas del PDR?

M.- Al montar un negocio nos enteramos gracias al trabajo de la gente de ADECUARA, así como el Gobierno de Aragón, sacó otras ayudas cooperativas y la verdad es que han significado un respiro para poder seguir funcionando.

¿Qué obras y proyectos tienen pensados para el obrador en el futuro?

M.- La idea es trabajar más el tema del maridaje con la cerveza, es donde queremos avanzar, pero hay varias vías, podría ser un bar un pequeño local pero aún estamos viendo distintas posibilidades.

Además tenéis un compromiso social con la repoblación de la aldea…

F .- Hemos montado esta fábrica en mi pueblo porque quiero darle vida a este lugar. Es donde quiero vivir y donde quiero hacer mi cerveza.

Y además sacáis al mercado una cerveza solidaria. 

M.-Es una parte de nuestra responsabilidad social, ya que nos hemos propuesto sacar a la venta una cerveza solidaria. En concreto, la que llevamos entre manos es una cerveza que colabora con personas con discapacidad intelectual, haciendo un taller en Zaragoza que se llama “Andar de Nones”. Otra colaboración con la asociación “Estrella de la Mañana” nos permite vender una cerveza solidaria en beneficio de los refugiados del Tíbet.

La tienda on line ofrece todas las facilidades para venta al público…

M.-Tenemos la tienda, hacemos distribución al pequeño comercio y a algunos supermercados del Alto Aragón que optan por los productos locales. Como la cerveza es ecológica, tenemos un distribuidor que trabaja además de en Aragón, en Navarra y en el País Vasco.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER