En Reportajes

El Grupo de cooperación “Riegos en baja presión en coberturas enterradas existentes” es uno de los proyectos adscritos al Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. En noviembre de 2017 se celebró una jornada de divulgación del proyecto en el Colegio de Ingenieros de Aragón, Navarra y País Vasco, en la que se compartieron los resultados del proyecto conseguidos hasta ese momento.

LA IDEA DEL PROYECTO

En los diversos contactos, trabajos y colaboraciones con distintas empresas y organismos desde la Cooperativa de Almudévar se considera conveniente realizar la experiencia de regar en baja presión. El regadío de la C.R. Almudévar, modernizada recientemente y con tecnología avanzada en el riego telecontrolado, se riega con bombeos directos. Dispone pues de todo tipo de controles en consumos de agua, energía, presiones… Desde la comunidad de riegos se considera que podría ser un buen banco de prueba para ahorrar costes energéticos.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto son reducir la presión en parcela sin perder eficiencia en el riego. Abaratar los costes de energía y agua, sin perder rendimiento en el cultivo. Que la balanza gasto-ingreso, se decante a favor de un mayor beneficio.

El grupo de cooperación lo componen:

  • C.R. Almudevar
  • Cingral S.L.
  • EEAD-CISC

Los trabajos se realizan en el T.M. de Almudévar (Huesca), concretamente en la parcela 453, polígono 503 y parcela 115, polígono 506. Fincas adscritas al regadío de la C.R. de Almudévar, integrada en la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.

ADSCRIPCIÓN AL PDR

No cabe duda que el proyecto era experimental en una Comunidad de Regantes. Es preciso acondicionar las parcelas para llevar a cabo el proyecto con rigurosidad. Y los resultados son positivos y extrapolables a cualquier Comunidad de Regantes con riego a presión directo y con cobertura enterrada. Las cuotas de Modernización y los costes energéticos son muy elevados y la rentabilidad de los cultivos muy escasa. Es necesario buscar fórmulas que reduzcan esos costes.

FUTURO DEL PROYECTO

Por  parte de la comunidad de regantes, “estamos interesados en probarlo en todas las parcelas de una estación de bombeo y verificar los buenos resultados. Es un trabajo que debe conocerse por las Comunidades de Regantes con riego a presión en cobertura enterrada”, afirma su secretario, Felipe Ruiz.

AYUDAS A LA COOPERACIÓN

Son necesarias para poder acometer proyectos e ideas con el fin de posibilitar el desarrollo rural.  “Todo trabajo encaminado a favorecer la mejora del Medio Ambiente y Medio Rural, tiene que ser potenciado y apoyado por los distintos organismos y agentes sociales. Al final los beneficiados somos todos. El PDR está en esa línea”, concluye Ruiz.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER