En Reportajes

Tauste CGE (Centro Gestor de Estiércoles) trabaja como coordinador del Proyecto de Cooperación 2016 “Reciclaje de nutrientes mediante la aplicación de purín en doble cultivo. PURIN C+C” dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

TAUSTE CGE se dedica a la valorización y gestión agrícola de purines porcinos. Sirve de nexo de unión entre ganaderos y agricultores de la zona para:

1.- Facilitar al ganadero la gestión de un subproducto que tiene un gran valor como fertilizante. 

2- Abonar los cultivos agrícolas a un coste inferior al fertilizante mineral, complementándolo.

3- Realizar una gestión medioambientalmente correcta del purín.

Desde entonces se ha adquirido una amplia experiencia en la gestión agrícola del purín, sirviendo de ejemplo para otras comunidades autónomas que quieren implantar un sistema similar de gestión. Hemos recibido visitas de Navarra, Segovia, Álava y técnicos suecos, daneses, ganaderos polacos, entre otros. Se han impartido en estos años varias jornadas para dar a conocer la actividad tanto a ganaderos como agricultores, realizando charlas para mejorar la gestión del purín desde su origen hasta su aplicación al campo, en colaboración con la ADS de Porcino de Tauste y Sodemasa.

IDEA DEL PROYECTO

Nos encontramos en una zona con gran producción de purín porcino donde se hallan dos centros gestores de estiércoles (Tauste y Ejea) y la CGE busca la forma de mejorar esa gestión y poder aprovechar más y mejor un recurso existente en la zona. En este momento el proyecto se encuentra en la segunda campaña de cultivo recopilando ya los primeros resultados de la primera.

 

OBJETIVO A LARGO PLAZO

Desarrollar prácticas de manejo del purín que aumenten el reciclaje de los nutrientes que contiene y que sirvan de base para poder solicitar exenciones a la Directiva 91/676 sobre las cantidades máximas de purín que se pueden aplicar anualmente a los cultivos en base a datos objetivos basados en las necesidades de los cultivos y el control de la contaminación de las aguas por nitrato. Es decir, se pretende poder demostrar que se puede aplicar fertilizante orgánico a dos cultivos diferentes a lo largo de un año aunque se superen los 170 Kg de Nitrógeno/ha y año que marca la normativa.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

Tauste Centro Gestor de Estiércoles, S.L., que actúa como coordinador.

ADS nº 2 de Porcino de Ejea de los Caballeros

Cooperativa Agraria San Miguel de Tauste

Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA)

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)

Realizan sus trabajos en parcelas situadas en los términos de Tauste y Ejea, donde se hace doble cultivo cebada-maíz, guisante-maíz, brócoli-maíz…

FUTURO DEL PROYECTO

En cuanto a los próximos meses de trabajo, según afirma Fernando Ederra, gerente de la CGE de Tauste, “somos optimistas en cuanto a los resultados, el primer paso para lograr el objetivo final ya está dado”.          En cuanto a las ayudas a la cooperación del PDR, opina que “sin ellas, las pequeñas empresas tendríamos difícil acceder a gran parte de la innovación que se espera que realicemos y además son una forma de crear un grupo de trabajo entre distintos entes que colaboramos para alcanzar un mismo objetivo, lo que supone un buen apoyo financiero para alcanzar dicho objetivo”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER