En Reportajes

Nos centramos en las características principales de otro de los proyectos coordinados por la CGE de Tauste, en concreto el Proyecto de Cooperación 2017 “Nuevas técnicas en el tratamiento de purines en granja y su impacto en el bienestar animal y medioambiente. UESAP“,  dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. El presupuesto total destinado a este proyecto es de 94.960 euros y se realiza durante el periodo 2017-2019.

IDEA DEL PROYECTO

La posibilidad de estudiar acciones diferentes a la aplicación de purín en campo que desarrolla Tauste Centro Gestor de Estiércoles, S.L. siempre ha sido de interés para los gestores del mismo. En este caso a través del PCT Aula Dei e Ingeobras les llegó la posibilidad de desarrollar una planta de tratamiento de purín que abaratase los costes de tratamiento actuales, y junto con Arento comenzaron a elaborar el proyecto. El prototipo está realizando las primeras pruebas en granja y hacia finales de junio de este 2018 ya esperan tener los primeros resultados.

El proyecto se presenta como una alternativa tecnológica viable para reducir el riesgo de contaminación generado por la custodia y aplicación del volumen de purines generado en las granjas. Un proyecto que, de forma paralela, apuesta por disminuir el coste de estos tratamientos y minimizar el impacto que pueda suponer un vertido no controlado de los purines. La iniciativa se ha puesto en marcha en julio de este año y terminará en marzo de 2019. Durante este tiempo, el equipo multidisciplinar que trabaja en este estudio pretende conseguir una técnica de extracción del purín que permita sacar por una parte el estiércol sólido, más fácil de manipular, y, por otra parte, hacer un tratamiento de las aguas residuales para poder utilizarlas como riego. En ambos casos, lo que se intenta es disminuir el riesgo medioambiental que supone la manipulación de los purines.

OBJETIVO A LARGO PLAZO

Principalmente se quiere minimizar el impacto medioambiental de la gestión de purines, obtener un digestato que pueda ser utilizado como agua de riego o vertido en red a un coste más económico que los sistemas tradicionales de tratamiento.

 

PARTICIPANTES 

Financiada por la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural, se va a llevar a cabo a través del Grupo Cooperativo para un Uso Eficiente, Sostenible y Alternativo de Purines (GC-UESAP) del que forman parte tres empresas y un centro tecnológico con amplia experiencia en todas las áreas de conocimiento que integran dicho proyecto. En concreto, en el manejo de purines será Tauste CGE el socio de referencia; la aplicación en campo la harán Tauste CGE y Grupo Arento; el tratamiento de digestión anaeróbica del purín lo liderará Ingeobras; y la evaluación del efecto del digestato (residuo líquido y denso muy rico en materia orgánica y mineral) y la fracción sólida sobre los cultivos y suelo será analizada por Arento y la fundación Parque Científico Tecnológica Aula Dei. La parte práctica se va a llevar a cabo en varias granjas piloto de la zona de Tauste, que serán monotorizadas para ver si este procedimiento de tratamiento de purines funciona y es viable desde el punto de vista económico, de manera que no suponga una carga más para los ganaderos. Además, se llevarán a cabo aplicaciones en cultivos para adecuar las dosis de fertilizante a las necesidades del mismo, minimizando el impacto en acuíferos por pérdidas de nitrógeno.

 

ADSCRIPCIÓN AL PDR

Es una forma de crear un grupo de trabajo entre distintos entes que colaboramos para alcanzar un mismo objetivo y supone un buen apoyo financiero para alcanzar dicho objetivo. Fernando Ederra, gestor del CGE de Tauste sabe que “se trata de un tema muy complejo de llevar a cabo con éxito y el objetivo no será fácil de conseguir, aún así estamos muy animados con el desarrollo del mismo”. En cuanto a las ayudas del PDR considera que ” sin ellas las pequeñas empresas tendríamos difícil acceder a gran parte de la innovación que se espera que realicemos”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER