En Reportajes

La más alta tecnología unida al trabajo de los mejores criadores de ovino, todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. A continuación vamos a exponer las características del proyecto de cooperación “Mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de la rasa aragonesa”, nombre del grupo que trabaja en el desarrollo de un dispositivo que permite el pesaje a distancia de corderos, un sistema que permite al ganadero hacer este trabajo sin esfuerzo.

IDEA DEL PROYECTO

La idea de crear este proyecto surge cuando, por motivos ligados al Programa de Mejora de la raza, sus componentes ven que los ganaderos son reacios a realizar pesadas sistemáticas de los corderos. En el programa se trabaja en la mejora de la capacidad maternal de la oveja, lo que redundará en disminuir la mortalidad de corderos que nacen y en hacer más eficiente su crecimiento con menos gastos por cordero hasta el momento del destete. Y para ello hace falta pesar los corderos, hasta ahora de forma manual.

Adolfo Laviña, director técnico de la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Rasa Aragonesa  afirma que “es un trabajo muy pesado coger uno a uno los corderos, subirlos a una báscula o romana y apuntar el peso y el crotal del cordero”. Un trabajo frustrante que hace que el ganadero acabe por no realizarlo, “se trataba de buscar un sistema de pesada más cómodo, rápido y fiable que no suponga esfuerzo para el ganadero y se anime a su utilización”. Además “si conseguíamos encontrar ese sistema y se generalizara su utilización se obtendría un beneficio adicional en la comercialización de los corderos tanto para el ganadero como para la empresa comercializadora puesto que sacrificarlos en su peso óptimo maximiza los beneficios económicos de las dos partes”, explica Laviña. Desde ese momento contactaron con Grupo G2PM (Group in Product and Project Management) reconocido como grupo de investigación del Gobierno de Aragón y vinculado a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que estudió la situación y propuso una solución que sería desarrollar un dispositivo portátil que, mediante la captación de una imagen 3D del cordero fuera capaz de estimar el peso del mismo de forma inmediata y con un pequeño margen de error.

SITUACIÓN ACTUAL

En este segundo año de proyecto se está finalizando el estudio morfométrico completo de los corderos y se ha creado un algoritmo para estimar el peso. Para cada cordero se han tomado las siguientes medidas: altura de cruz, perímetro torácico, perímetro máximo y perímetro posterior, anchura delantera (justo detrás de las patas delanteras), anchura máxima (referida a la parte más prominente del lomo), anchura trasera (justo delante de las patas traseras) y longitud del cuerpo (tomada desde la cruz a la grupa). Asimismo, todos los corderos fueron pesados en una báscula electrónica. Con estas medidas y pesos tomados y a partir de análisis y modelos estadísticos se ha creado un algoritmo para poder estimar el peso del cordero vivo a partir de una medida o más medidas de su anatomía que pueda ser tomada con una cámara o scáner 3D.

OBJETIVOS

Los objetivos son a corto plazo. Durante este año se va a diseñar el dispositivo y la aplicación informática. Estas actividades consistirán, por una parte, en el diseño del dispositivo, tanto desde el punto de vista formal (carcasa, mango, accesorios…) como de la integración del hardware dentro del mismo, fundamentalmente láser y scáner 3D. Por otra parte se desarrollará un programa propio que permita a partir de las imágenes tomadas en 3D por el dispositivo obtener la medida morfométrica del animal que permita estimar su peso. También se comenzará a difundir los resultados del proyecto y finalmente comenzar las pruebas de validación.

Como socios del Grupo de Cooperación hay dos miembros:

1. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (A.N.G.R.A.)

Es una entidad con sede social en Zuera (Zaragoza) oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para el control y seguimiento del Libro Genealógico de la raza ovina Rasa Aragonesa. 

También tiene bajo su responsabilidad el desarrollo y difusión de la mejora genética en la Rasa Aragonesa. 

2. Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL

Casa de Ganaderos es una cooperativa de 270 socios, todos ellos ganaderos de ovino. Su sede social se encuentra en Zaragoza. Fundada en 1218 por el rey Jaime I de Aragón Casa de Ganaderos es también la empresa más antigua de España.

Esta doble vertiente, económica e histórica, marca los objetivos de la cooperativa:

  • Comercializar carne de cordero de primera calidad proveniente de las granjas de sus socios.
  • Cuidar y divulgar el patrimonio histórico de Casa de Ganaderos y garantizar su supervivencia.

La cooperativa tiene un cebadero en Nuez de Ebro (Zaragoza) para 4.500 corderos y dispone de una sala de despiece y envasado en Mercazaragoza, integrada dentro del matadero que permite el total procesado del producto en un tiempo record y con el mínimo manipulado posible, lo que garantiza la calidad de la carne y mantiene y asegura la higiene y trazabilidad.

El otro elemento clave del Grupo es el Grupo G2PM (Group in Product and Project Management) reconocido como grupo de investigación del Gobierno de Aragón y que está vinculado a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Este grupo de investigación, formado por Ingenieros Industriales e Ingenieros de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, cuenta con una gran experiencia en la ingeniería de producto fruto de multiples proyectos de I+D desarrollados para importantes empresas como: BSH Electrodomésticos, HMY Yudigar, El Corte Inglés, NOKIA o General Motors, entre otros. En los últimos años, el grupo G2PM, ya ha desarrollado varios proyectos de investigación en el ámbito del sector ovino 

Las actividades de diseño y desarrollo se realizarán en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. El pesaje de corderos y las pruebas de validación del dispositivo se realizarán en diferentes explotaciones ganaderas de asociados de A.N.G.R.A y en el centro de cebado de Casa Ganaderos, situado en Nuez de Ebro (Zaragoza)

ADSCRIPCIÓN AL PDR

Según Adolfo Laviña se adscribieron al PDR “porque consideramos que la idea del proyecto se ajustaba muy bien, dentro del marco del PDR, al objetivo de las medidas destinadas a promover el conocimiento a través de acciones relativas a la cooperación de agentes del sector agrario, puesto que se trata de un proyecto que resuelve problemas y necesidades concretas de las explotaciones ganaderas y de las empresas agroalimentarias”. Laviña sostiene que “es un proyecto que puede contribuir a la mejora de la competitividad y la viabilidad de las explotaciones ganaderas y a la sostenibilidad de las mismas”.

FUTURO DEL PROYECTO

Desde el grupo son optimistas de cara al resultado final ya que se ha conseguido el diseño y desarrollo de un sistema para pesaje de corderos de raza Rasa Aragonesa mediante imágenes 3D con un dispositivo portátil. De hecho, se ha solicitado para este ejercicio un nuevo Grupo de Cooperación formado por los mismos socios y el mismo grupo de investigación a raíz de las nuevas oportunidades que se han abierto durante el desarrollo de este proyecto. Este nuevo proyecto atendería a otras necesidades detectadas como el control del crecimiento del cordero a lo largo de su vida y se pretende también que el software pueda funcionar en un dispositivo portátil tipo móvil o tableta

El sector ovino es, posiblemente, el sector ganadero donde menos investigación, desarrollo e innovación se ha incorporado. Por ello, desde el grupo afirman que “las ayudas a la cooperación nos parecen un elemento fundamental para la financiación de este tipo de proyectos, planteados por actores del sector, que pretenden resolver problemas específicos para un sector tan particular como es el ovino”. 

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER