En Reportajes

El proyecto de cooperación REGHICER “Impacto de la Aplicación de Compost en la Eficiencia Hídrica del Cultivo de Cerezo y su Productividad” es uno de los proyectos adscritos al Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de AragónEl pasado Octubre fue cuando se celebró la Jornada de presentación de dicho proyecto en las instalaciones de la Cooperativa Saidifrut SCL en Zaidín (Huesca).

IDEA DEL PROYECTO

Actualmente la principal limitación de la agricultura de regadío es la disponibilidad de agua. Esta carencia es un aspecto muy relevante a la hora de garantizar el futuro del regadío, dado que suele ser el primer sector al que se le aplican restricciones en el suministro de agua durante los periodos de escasez. Por tanto, la optimización del agua dentro de las fincas agrícolas, sobre todo mediante la adopción de prácticas agrícolas que reduzcan las pérdidas por escorrentía, para aumentar la infiltración y el almacenamiento de agua en el suelo, puede ser de suma importancia para el agricultor.

La aplicación de compost en los suelos ofrece un enorme potencial ya que combina la protección del medio ambiente con una producción agrícola sostenible. Mejorar el contenido de carbono del suelo es un proceso a largo plazo, que también disminuye la tasa de erosión, e incrementa el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático. Por otro lado, mejora el contenido de nutrientes, la estructura del suelo, la capacidad de retención de agua y el intercambio catiónico, estabiliza el pH y fomenta un círculo natural de fijación, descomposición y liberación de los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos. De esta forma, puede aumentar la productividad del suelo a largo plazo. El proyecto se encuentra en su primer año de desarrollo. Una vez finalizada la actual campaña de cereza, dispondremos de los primeros resultados preliminares.

OBJETIVO A LARGO PLAZO

Este proyecto, financiado por fondos Feader y del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo evaluar el impacto de la aplicación de compost en la reducción del gasto hídrico en el cultivo de cerezo y en la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo y, por tanto, en su productividad. En definitiva, se pretende un uso eficiente de recursos como el agua y una mejora de resultados económicos en términos de productividad, combinando una agricultura más sostenible con la protección del medio ambiente.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

El Grupo de Cooperación REGHICER está integrado por las empresas Nectacinca SL, Sat 4301 Río Cinca (OPFH) (Coordinador) y la Cooperativa Saidifrut SCL, la Asociación de Agricultura Regenerativa (AAR), la unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Grupo de Investigación Conservación de Suelo y Agua en Agroecosistemas de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC).

Se trata de un proyecto de dos años de duración cuyas parcelas experimentales (variedades Chelan y Lapins) se encuentran localizadas en una zona de especial protección para las aves (Red Natura 2000) en la Finca San Miguel (Belver de Cinca, Huesca).

 

 

 

 

 

ADSCRIPCIÓN AL PDR

El presente proyecto está en la línea con los principales objetivos del PDR de Aragón, potenciar la viabilidad de la agricultura y promover una mejor gestión de los recursos naturales.

FUTURO DEL PROYECTO

Desde el grupo de cooperación afirman ser “optimistas” debido a que los resultados derivados de la aplicación de compost podrían incidir a distintos niveles:

  • La reducción del gasto hídrico en el cultivo de cerezo repercutirá directamente a nivel de una mejor gestión de recursos naturales como son el agua y la energía y, por tanto, en una agricultura más sostenible. 
  • Una mejora a nivel de la productividad del cultivo de cerezo (suelo con mayor fertilidad) y su calidad repercutirá directamente en la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. 
  • Una disminución de la erosión del suelo y un incremento del secuestro de carbono repercutirá directamente a nivel medioambiental. 

Para Lucía Plaza, coordinadora del proyecto, “estas ayudas del PDR son una herramienta muy interesante de colaboración público-privada para pequeñas y medianas empresas ya que contribuyen a avanzar hacia una agricultura más sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas del sector”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER