En Reportajes

La denominación de este grupo de cooperación, que realiza sus trabajos en el periodo 2016-2018 es exactamente “Integración en Ador 2.0 de un sistema de gestión energética en tiempo real de las comunidades de regantes de Riegos del Alto Aragón“, dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Un grupo constituido para aliviar la situación del grave incremento de costes energéticos en las estaciones de bombeo de agua para riego, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón viene desarrollando desde 2010 distintas iniciativas, en colaboración con el Dr. José María Yusta Loyo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza: el seguimiento anual de consumos eléctricos y revisión de las facturas mensuales, la programación del bombeo en las horas más baratas, el ajuste óptimo de potencias contratadas al comienzo de cada campaña de riego, la negociación conjunta de contratos de suministro, y la realización de estudios de optimización y alternativas.

Para realizar todas estas iniciativas, la Comunidad General cuenta con la información que aportan las comunidades de regantes referida a sus consumos eléctricos, pero no se disponía hasta ahora de datos completos de consumo horario de energía de todas las estaciones de bombeo. Por otro lado, esta información, cuando está disponible, se obtiene una vez se ha completado el ciclo de facturación, es decir como mínimo al mes siguiente al del consumo efectivo, cuando ya no hay posibilidad de intervenir en las estaciones de bombeo ante posibles excesos de potencia o desviaciones del programa de consumo por periodos tarifarios. 

 

De esta forma, con la finalidad de reducir los consumos y los costes energéticos de las estaciones de bombeo de agua para riego, surgió la idea de implantar un sistema de monitorización en tiempo real de los contadores eléctricos de todas las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes pertenecientes a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, su integración en la aplicación de gestión del agua ADOR 2.0, y el desarrollo de procedimientos de gestión energética para las comunidades de regantes.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO

Gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y al trabajo desarrollado por los servicios técnicos de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y los agentes del proyecto, entre 2016 y 2017 se ha completado con éxito la implantación del sistema de monitorización continua y vigilancia energética para la reducción de costes en las comunidades de regantes del sistema:

  • Mediante acuerdo con la empresa Endesa Distribución S.A. se han sustituido los contadores eléctricos de las estaciones de bombeo por nuevos equipos de medida con posibilidad de conectar dos módems independientes, uno para el acceso de la empresa distribuidora a la lectura del contador, y otro propiedad de las comunidades de regantes para el acceso independiente hora a hora a los datos del mismo contador.
  • Se ha desarrollado una aplicación online de lectura remota horaria de contadores y gestión automática de datos de consumo de energía registrados, basada en el sistema EMIOS de la empresa Energy Minus (se adjunta foto 1).
  • Se han configurado las alarmas para detectar en tiempo real consumos de energía en periodos de bombeo no programados, consumos de energía reactiva que supongan penalización económica, y especialmente posibles excesos de potencia no previstos enviando una comunicación automática cuando la potencia cuartohoraria registrada alcanza unos valores de consigna preprogramados, por debajo de los valores de potencia máxima prevista en cada periodo tarifario.
  • Se dispone ya de datos completos e independientes para revisar la correcta facturación mensual de electricidad, no sólo mediante la información recogida en las facturas eléctricas o en la intranet del comercializador correspondiente, sino mediante datos independientes obtenidos de cada contador eléctrico de las estaciones de bombeo. 
  • Además de los informes periódicos que elabora la Comunidad General, las comunidades disponen ya de la información de sus consumos eléctricos históricos con todo detalle para los estudios y análisis que consideren oportunos realizar en cualquier momento. La plataforma informática permite la generación de informes automáticos personalizados para la realización de estudios energéticos de consumo, análisis de costes y simulación de ofertas de precio fijo o indexadas.
  • Adicionalmente, se ha incorporado también una relevante funcionalidad de acceso a los datos registrados por el contador respecto a cortes de suministro eléctrico, lo que permite disponer de información precisa del momento y duración de los cortes y se facilita el envío de alarmas automáticas cuando se producen estos eventos.

En 2018 se prevé completar el resto de objetivos del proyecto, entre ellos integrar en ADOR los datos obtenidos mediante telelectura de contadores eléctricos, al efecto de avanzar en la gestión conjunta de los consumos de agua y energía y correlacionar ambos insumos, y la elaboración y aplicación de procedimientos para la gestión de energía en las comunidades de regantes.

El pasado 21 de marzo de 2018 (foto 2)se celebró una jornada formativa en la Escuela Politécnica Superior de Huesca donde se introdujo a los técnicos y secretarios de las comunidades de regantes en el manejo práctico de la plataforma informática, al efecto de que puedan descargar datos de consumos, verificar las facturas eléctricas mensuales, optimizar las potencias contratadas y realizar un seguimiento de los costes de potencia, energía activa, energía activa y otros conceptos del precio final de la electricidad.

OBJETIVOS

Las comunidades de regantes que consumen energía en las estaciones de bombeo de agua se beneficiarán de disponer de una herramienta de gestión en tiempo real del consumo horario de energía y del control de las potencias cuartohorarias, integrada con las herramientas de gestión del agua de la aplicación ADOR 2.0. 

De esta forma se obtendrá un mayor control de los consumos de energía que permitirá la identificación de patrones de consumo y detección de posibles sumideros de energía, así como la reducción de los costes al adaptar en tiempo real el bombeo de agua a las condiciones de coste mínimo de la electricidad.

 

PARTICIPANTES

El coordinador del proyecto es la COMUNIDAD GENERAL DE RIEGOS DEL ALTO ARAGÓN, referente nacional en el ámbito de los sistemas de regadío, entre otros por su modelo de organización y gestión del agua. Por otro lado, el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza GESTION ESTRATEGICA DE LA ENERGIA, con notable trayectoria investigadora y experiencia en aplicaciones en gestión de la energía.

También la empresa PROYECTOS SOLUCIONES E INNOVACIONES TECNICAS S.L. especializada en la gestión y el ahorro de energía. Y finalmente, JOSE IGNACIO MANTERO, especialista informático en el desarrollo de la aplicación ADOR y coautor de distintas publicaciones científicas y divulgativas nacionales e internacionales en materia de gestión de agua en regadíos.

Los trabajos se han desarrollado en las 40 estaciones de bombeo de las comunidades de regantes del sistema de Riegos del Alto Aragón, ubicadas en las provincias de Huesca y Zaragoza, que suman un consumo de energía eléctrica superior a los 50 millones de kWh anuales.

ADSCRIPCIÓN AL PDR

Los participantes se adscribieron al PDR “por la oportunidad que supone para ellos el desarrollar proyectos de innovación en el sector del regadío que ayuden a los agricultores a mejorar la viabilidad económica de sus explotaciones”, afirma Maite Gracia, del área gestora de la Comunidad de riegos del Alto Aragón. Las ayudas a la cooperación del PDR se han convertido en un motor indispensable de la innovación en el ámbito agrario ya que permiten canalizar el intercambio de conocimiento y la aplicación práctica de las nuevas tecnologías”. Por ejemplo, explica Gracia, “con este proyecto la gestión energética de las comunidades de regantes pasa a incorporar las técnicas digitales más avanzadas, entre otras de Big Data y de IoT (internet de las cosas), permitiendo la incorporación al sector del regadío agrícola de las modernas tecnologías de la industria conectada 4.0”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER