En Reportajes

La denominación compleja del proyecto de cooperación del que nos ocupamos es “Automatización y tele control de ramales terciarios en redes de distribución de agua de riego a lámina libre” y está dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. El proyecto surge por la necesidad de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina que aspira a manejar sus compuertas de parcela de la misma forma que hoy controla las compuertas principales del canal; mediante sistemas de telecontrol y automatización. Por otro lado, Riegosalz aprecia que ese desarrollo puede provocar una nueva línea de producto extensible a otros clientes y a otras aplicaciones.

SITUACIÓN ACTUAL

En este momento ha concluido la fase de implantación en campo y está en las fases de Evaluación y Difusión de resultados.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Diseñar y validar una tecnología para la automatización de ramales terciarios en riego tradicional.
  • Obtener un producto replicable en toda la extensión de la Comunidad de Regantes de Pina que permita la automatización total del riego.
  • Difundir los resultados entre los usuarios potenciales.

PARTICIPANTES

Proyecto desarrollado por el grupo Modernización del regadío tradicional, integrado por:

  • Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina (Zaragoza)
  • Riegosalz SL, PYME de Ontinar de Salz (Zaragoza)
  • Dos centros de investigación: EEAD-CSIC y CITA.

El proyecto se realiza en los talleres de diseño y fabricación de Riegosalz y en dos puntos piloto en la zona regable de Pina.

FUTURO DEL PROYECTO

Según Miguel Tejero, comercial de Riegosalz, “este proyecto ya está concluyendo, el futuro es muy atractivo, ya que se ha conseguido obtener una solución válida, se va a reproducir dentro de la Comunidad de Regantes de Pina y se va a extender a otros usuarios”.

AYUDAS DEL PDR

Los miembros del grupo de cooperación vieron que estas ayudas significaban una oportunidad de participar en un proyecto conjunto entre usuarios, fabricantes y centros de investigación que da solución a un problema real y que permite obtener una solución viable.

 

Para Tejero, “son una plataforma perfecta para incentivar el trabajo cooperativo entre agentes que, de otra forma, verían difícil una colaboración”. Además, concluye, “permite atacar problemas reales de los agricultores y encontrar soluciones o vías de desarrollo reales”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER