En Reportajes

Destapamos a continuación las peculiaridades del proyecto de cooperación “Riego mediante bombeo solar directo a red. Instalación y organización del riego para la optimización del recurso solar“, adscrito a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, con la colaboración de algunos de sus responsables, en concreto la aportación de datos informativos y fotografías por la empresa CINGRAL, SL (Consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, SL).

IDEA DEL PROYECTO

El proyecto surge ante la necesidad de plantear soluciones energéticas sostenibles y viables económicamente en parcelas o fincas con necesidad de bombeos para la distribución de agua de riego directamente a las fincas, es decir sin la posibilidad de bombear a una balsa o depósito elevado desde el que poder regar.En este sentido el proyecto pretende adaptar la solución de bombeo solar, en el que la disponibilidad energética es variable minuto a minuto, y por tanto dificulta el poder atender una demanda de agua prevista, con una demanda variable, adaptada a la disponibilidad energética en cada momento. 

En este momento los trabajos están en fase de ajuste y ensayo. Se ha retrasado el inicio efectivo por las importantes lluvias de los meses de abril y mayo, suficientes para satisfacer las necesidades del cultivo del olivo existente en la finca, aunque los ensayos realizados hasta el momento son satisfactorios y prometedores.

OBJETIVOS 

El objetivo a largo plazo es poder implantar esta solución a otras fincas similares y a mayor escala, pudiendo ser el punto de partida de una hipotética implantación en una red comunitaria como pueda ser la de una comunidad de regantes cualquiera. Reduciendo o eliminando la necesidad energética que puedan tener en este momento. 

Para ello se plantea el desarrollo de procedimientos de diseño tanto de las instalaciones fotovoltaicas como del autómata de control del bombeo y la red.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Cooperación está compuesto por:

  • Comunidad de Regantes del Monte Mombrún de Albalate de Cinca (Huesca).

La comunidad de regantes “Monte Mombrún”, que pertenece a la Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Cataluña, posee una superficie aproximada de 1.255 ha, de las cuales son regables 1.151,46 ha; están ya modernizadas 258,19 ha y en la actualidad se encuentran en proceso de modernización otras 698,66 ha, alcanzándose el 83% de la superficie regable de la comunidad, todas ellas, situadas en el municipio de Albalate del Cinca. Esta zona se abastece del canal de Zaidín, la acequia de Ripoll y el Embalse de San Salvador. 

  • CINGRAL, SL (Consultora de Ingeniería Rural y Agroalimentaria, SL)

Desde 1985, ofrece asesoramiento y planificación, con especial hincapié en la creación de nuevos regadíos y en la modernización de infraestructuras de riego, tanto en lámina libre como presurizadas.

El proyecto se ha implantado y se viene desarrollando en una parcela particular que se encuentra dentro de la Comunidad de Regantes del Monte Mombrún, concretamente en las parcelas 205 y 206 del polígono 6 del Término Municipal de Albalate de Cinca (Huesca).

 

ADSCRIPCIÓN AL PDR

Desde un inicio apostaron por esta línea de ayudas desde CINGRAL, que básicamente encajan con el planteamiento problema/solución, y que se pueda replicar en otros puntos, lo que encajaba perfectamente con el objetivo del proyecto que desde la empresa llevaban años trabajando, pero que no había podido llevarse a la práctica debido a la incertidumbre que siempre genera el planteamiento de algo novedoso que no existe en el mercado actual.

En este sentido, los Proyectos de Cooperación presentan un marco de financiación muy bueno para seducir a las partes a llevar a cabo pequeños proyectos de soluciones a problemas que puedan llegar a convertirse en procedimientos estandarizados el día de mañana, o que puedan servir como punto de trabajo de otros desarrollos, y que de no existir se quedarían en el tintero.

FUTURO DEL PROYECTO

Desde CINGRAL S.L, su director de proyectos, Néstor Moré, cree que “el futuro de este trabajo es muy prometedor, por ser totalmente innovador y por plantear una solución con coste energético cero, o menor al actual, a fincas con necesidad de bombeos y que hasta la fecha se veían limitados a grupos diésel o a la alimentación eléctrica convencional”.

AYUDAS DEL PDR

Tal y como se ha apuntado antes, desde el punto de vista de la ingeniería “nos parece muy acertado el planteamiento de estas ayudas, un problema una solución, porque en esencia es lo que se busca en la ingeniería, soluciones a problemas”, opina Moré.

Del mismo modo, Moré  lo considera como “un acierto por conllevar un marco de financiación que lo hace interesante y atractivo para todos los posibles intervinientes del sector agrario, de forma que entre todos nos planteemos innovar en la búsqueda de soluciones a problemas reales del sector rural”. Una serie de problemas que, según Moré “de otro modo difícilmente se llevarían a cabo por su complejidad de ser impulsados por pequeños intervinientes, y que el mercado no se plantea dar solución salvo en el caso de ser claramente interesante desde el punto de vista comercial, visión que en muchas ocasiones nace de ensayos o pequeños proyectos como este”.

#Aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER