En Noticias

S.C. / Huesca.- A lo largo de las últimas semanas, representantes de diferentes sectores han visitado los viveros agroalimentarios de Adecuara. Las instalaciones que el Grupo tiene en Biescas y Jaca se están convirtiendo en todo un referente tanto para productores españoles como para grupos Leader europeos. Un grupo de representantes de Grupos Leader portugueses y entidades participantes en futuros Grupos Leader de Polonia, Bulgaria, Rumanía y Republica Checa, han visitado tanto los viveros como diferentes proyectos agroalimentarios de La Jacetania y Alto Gállego. Estas visitas, que continuaron en territorio Cedesor (que abarca las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza) están enmarcadas en un programa Erasmus + llamado Agropuzzle promovido por la Escuela de Negocios del Pirineo, con sede en Benasque.

El presidente de Adecuara, Luis Gutiérrez, se muestra “muy contento con la acogida que han tenido los dos viveros entre los emprendedores de La Jacetania y Alto Gállego. Desde su puesta en funcionamiento, se han llenado de actividad con pequeñas empresas de sectores muy diferentes, como la venta de ternera o cordero lechal despiezados, croquetas precocinadas, elaboración de queso, de pacharán, de vinos… “los habitantes de ambas comarcas están valorando cada vez más los productos de la zona, se vuelve a apostar por el producto de cercanía, y eso, además de poner en valor el territorio, ayuda a generar economía”. Algo fundamental, a juicio del presidente de Adecuara, en dos comarcas marcadas por la despoblación, pues “muchos emprendedores han decidido quedarse en sus pueblos, fijar población, gracias a que podían contar con las instalaciones de los viveros para poner en marcha sus negocios sin tener que marchar a ciudades grandes para ello”.

Actualmente, en el vivero de Biescas cuatro empresas elaboran vinos, licores, hidromiel y bebida de saúco en Biescas. La sala de extracción de miel cuenta con varios apicultores integrados en una asociación. Y en el obrador de lácteos actualmente están instaladas dos empresas. Unas empresas que han sido beneficiadas por las ayudas Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

En Jaca, la sala de despiece cuenta con cuatro productores y en el obrador de platos están otras dos empresas. A lo largo de los próximos meses se esperan nuevas incorporaciones. Hasta la fecha, tras dos años de andadura de los viveros, una empresa de elaboración de pacharán pudo instalarse por su cuenta tras iniciar su actividad en las instalaciones del vivero.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER

CONCILIA HUESCA