En Noticias

En el proyecto, creado en octubre de 2017, participan entidades y empresas como Trituradoras Serrat, Los Lites, Destilerías San Valero, Bodegas Aylés, las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA) y CTA Cinco Villas.

CIRCE coordina un innovador proyecto de economía circular en la Denominación de Origen Protegida Cariñena, cuyos resultados podría extenderse a otras denominaciones. Su objetivo es el de desarrollar maquinaria para la recogida de la prepoda de vid, de manera que esta pueda estar disponible para su uso energético como biomasa, que sería utilizada por las propias bodegas o agricultores.

 

El grupo operativo, creado bajo el nombre “Innovación en prepoda de vid para su uso como biomasa”, ha comenzado esta semana las primeras actividades del proyecto, encaminadas al diseño y desarrollo de nueva maquinaria agrícola para la recogida prepodas de vid y a estudiar la viabildiad de su posterior uso local. Conseguir movilizar esta biomasa de manera práctica y rentable es la clave para que consumidores de biomasa de la zona como Destilerías San Valero, o futuros consumidores como las propias bodegas, puedan marcar un hito en la transición hacia una nueva forma de entender la gestión de los residuos agrícolas.

 

Por otro lado el proyecto arrojará una serie de beneficios paralelos entre los que se encuentran una mayor calidad del aire mediante la disminución de quemas de residuos al aire libre, una diversificación de la actividad del entorno rural, la creación de empleo y la creación de un tejido agroalimentario más competitivo y mejor posicionado.

 

En el consorcio participan como beneficiarios: Construcciones Mecánicas Alcay, empresa conocida por su marca Trituradoras Serrat (sito en Castejón del Puente); Los Lites, empresa de servicios agrícolas dedicada a la realización de trabajos de agronomía en la zona de Cariñena, así como Destilerías San Valero, una destacada alcoholera de Cariñena.

 

Con el fin de obtener una mejor visión de todos los campos y aspectos del proceso en los que se va a trabajar, participan como miembros no beneficiarios del proyecto la D.O.P Cariñena, Bodegas Aylés y las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (FACA). Finalmente, el proyecto cuenta con centros tecnológicos como CTA Cinco Villas y CIRCE, quien aportará su experiencia en la ejecución de proyectos de I+D+i tanto en el sector vitivinícola, agroalimentario o de la biomasa.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER