En Entrevistas

“Espero que llegue el momento en el que Red Natura 2000 sea cada vez más conocida”, eso será sin duda sinónimo de que la concienciación medioambiental está calando en el medio rural y en el urbano.

JESÚS INSAUSTI. Jefe de Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000.

Jesús Insausti es Jefe de Servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000 del Gobierno de Aragón (Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad- Dirección General de Sostenibilidad). Desde su Servicio, se desarrolla y gestiona la política de protección y conservación de la naturaleza y de los valores medioambientales de nuestra Comunidad.

Por José Antonio Almunia.

¿Cuál es la relación entre el Servicio de Espacios Naturales y el Programa de Desarrollo Rural (PDR)?

Un tercio del presupuesto del Servicio se nutre de los fondos del PDR. Esta cifra, además de ser importante cuantitativamente, lo es porque nos permite aplicar esos fondos a prácticamente todas las actividades que se desarrollan desde el Servicio, tales como, por ejemplo, desarrollar la planificación de los espacios naturales protegidos de Aragón o desarrollar una línea de subvenciones para particulares en este ámbito, ente otras.

El hecho de que este año se celebre el Centenario del Parque Nacional de Ordesa, que es el principal  espacio protegido de Aragón, ¿ayuda a concienciar a las poblaciones cercanas sobre la importancia de conservar y respetar el ecosistema?

Espero que sí. Por el momento, no hemos medido la incidencia que podrá tener, aunque seguramente, de alguna manera, podremos tener un retorno. Sin duda, es un evento que está teniendo una gran repercusión a nivel global, en toda la sociedad aragonesa. Si se me permite, desde la EXPO 2008, pocos acontecimientos han suscitado tal cantidad de actos institucionales, mediáticos y actos de toda naturaleza. En efecto, creo que hay una repercusión clara y constante a lo largo de todo el año.

LICS, ZEPAS, RED NATURA 2000…¿Existe concienciación en el mundo rural, que es el que convive con los espacios naturales en el día a día, de lo necesarios que son esos espacios naturales?

No, rotundamente no, es una asignatura pendiente de Aragón y me atrevo a decir que de toda España. La política europea de protección de la naturaleza está basada sustancialmente en la creación de esta Red, de este conjunto de espacios.

En los próximos años, habremos de trabajar mucho en su difusión, en la creación de esa concienciación, en dar a conocer qué es, cómo nos afecta y qué podemos esperar de Red Natura 2000. En este sentido, creo que los Planes de Gestión van a ser una ayuda importante, para poner en marcha acciones que demuestren que la Red Natura 2000 obviamente es una figura de protección y de conservación de los valores naturales de la Unión Europea (UE), pero también es una oportunidad de desarrollo local sostenible. Muchas veces una actuación, aunque no sea de gran envergadura, puede ser la diferencia entre mantener un pueblo abierto o terminar de cerrarlo. En mi opinión, Red Natura 2000 será un elemento más que contribuirá al sostenimiento de nuestra población rural.

Las ayudas del PDR, su estrategia en este ámbito, ¿se ha notado en  estos últimos años?

El PDR contempla entre sus objetivos la protección de los valores ambientales en general y, en particular, de la Red Natura 2000 a través de los Marcos de Acción Prioritaria, que se han ido desarrollando y que hay que ir elaborando para el próximo periodo de programación de la UE 2020-2027.

Por lo tanto, el PDR integra en su propia naturaleza los objetivos ambientales de la Unión Europea. Y la UE pone el acento -cada vez más- en que la Red Natura 2000 es el mecanismo para calcular la forma en la que se está progresando adecuadamente en la consecución de los objetivos ambientales. Es decir, que Red Natura 2000 va ganando peso como criterio general para valorar que los estado miembros cumplimos los objetivos en materia ambiental. Veremos cómo se refleja todo esto en los próximos Reglamentos. Los borradores que se están manejando ya van en esa línea.

Que exista esta prioridad dentro de la Comisión Europea ya es importante en una negociación que se prevé intensa.

Sí, en efecto, estamos ante una carrera de fondo –Red Natura 2000 nació en 1979 con la primera Directiva-, en la que vamos trabajando poco a poco, de forma constante y espero que llegue el momento en el que Red Natura 2000 sea cada vez más conocida y espero que mejor valorada. Digamos que con la gestión que vayamos haciendo, confío se vayan superando las reticencias iniciales a este tipo de figuras y Red Natura 2000 llegue a percibirse no sólo como una herramienta que se utiliza para conservar y proteger la naturaleza, sino también como un instrumento que favorece el desarrollo sostenible en el medio rural.

Publicaciones recientes

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER