En Agenda, Noticias

El Grupo de Acción Local ADRI Jiloca Gallocanta convoca el concurso “12 horas viviendo el azafrán”, por el que invita a diez cocineros de todo Aragón a elaborar, a ciegas, platos donde esta especia sea la protagonista. Una convocatoria enmarcada en el proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa y en la que colaboran, además, diferentes restaurantes de las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca-AZAJI- y el Ayuntamiento de Monreal del Campo, desde su Departamento de Cultura, con el Museo del Azafrán como sede del concurso.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana en el Museo del Azafrán de Monreal del Campo, en donde los cocineros anfitriones conocerán a los invitados. A continuación, todos se desplazarán a las plantaciones de los productores, en las que podrán coger flor de azafrán y conocer en primera persona el proceso de cultivo, cuidado y recogida de la especia. Con su azafrán en el cesto, ya en el museo de nuevo, conocerán la historia del azafrán, lo que ha supuesto para las localidades del Jiloca y esbrinarán y tostarán el “Oro Rojo” que luego utilizarán para sus creaciones.

A las 13 h., cada equipo se desplazará a la cocina anfitriona y comenzará la cuenta atrás para que un jurado de profesionales pueda conocer las creaciones de los cocineros. Y a las 19.30 deberán volver al museo con los platos listos, teniendo cada equipo cinco minutos para explicarlos. Será a las 21 h. cuando se comunique el plato ganador y los agentes implicados puedan degustar las delicias preparadas por cada equipo.

Está previsto que acudan a este peculiar concurso los restaurantes Vidoq de Formigal, Ángela Torres de Rubielos de Mora, Bodegas Care de Cariñena, Rodi de Fuendejalón, La Ojinegra de Alloza, el Método de Teruel y El Almendro de Calanda entre otros; crearán equipo con anfitriones, como el MOBU, Allucant de Gallocanta, Selección de Calamocha, La Luna de Monreal del Campo, La Huella de Berrueco, Cien Balcones de Daroca, Multiservicio de Bea o Azafrán 176 de Caminreal. Eso sí, los emparejamientos no se conocerán hasta dos días antes de la cita.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER