En Entrevistas

José Manuel Penella es miembro del Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural. Está constituido por el Presidente, el Secretario y por los vocales de pleno derecho o a título consultivo, en representación de las Administraciones públicas y organizaciones sectoriales de ámbito económico, social y medioambiental que actúan en el medio rural.

¿A quién representa en el Comité de Seguimiento?

Yo estoy como miembro de Uaga. Estamos los que somos beneficiarios de las medidas de Desarrollo Rural. Organizaciones agrarias, industrias, sociedades, grupos Leader (también soy presidente del Ceder Monegros), y otros.

¿Cuáles es la función principal de este Comité?

Es ver el grado de ejecución y si la senda financiera va correctamente para cumplir los objetivos. También podemos proponer y debatir si hay alguna modificación del PDR presupuestaria en cualquiera de sus áreas. Es un órgano de consulta principalmente.

¿Cómo es el sistema para seguir todos los proyectos?

Se reúne una vez al año con los representantes de DGA, y su área de Desarrollo Rural, del Ministerio del Gobierno de España y de la UE. Anteriormente recibimos, o pedimos, la documentación pertinente para estudiarla, y conocer los temas a tratar.

¿Es alto el grado de cumplimiento de los proyectos?

Nosotros estamos proponiendo que hay que incrementar los fondos propios para llevar de forma correcta la senda presupuestaria, y ejecutar los más de 900 millones de Plan 2014-2020, con la cláusula +3, que permite hasta 2023 ejecutar todo esos fondos. Pero para cumplirlo hay que aumentar los fondos propios de cofinanciación por parte de la Comunidad Autónoma.

Más información

La legislación comunitaria establece la constitución de un Comité de Seguimiento de cada uno de los programas de desarrollo rural, así como el marco regulatorio del citado Comité, en lo que se refiere a su composición y funciones relativos al seguimiento de la ejecución de cada uno de los programas, de acuerdo con la Autoridad de Gestión del mismo.

El Comité de Seguimiento debe asegurar la eficacia y el correcto desarrollo del Programa, desempeñando entre otras funciones, emitir un dictamen acerca de cualquier modificación del Programa y de los criterios de selección de las operaciones financiadas a propuesta de la Autoridad de Gestión; examinar al menos una vez al año  la ejecución del programa, sus resultados y  eficacia, así como los avances en la consecución de sus objetivos, atendiendo a los datos financieros, indicadores comunes y específicos del programa, en especial los cambios en los indicadores de resultados y los avances en la consecución de los valores previstos cuantificados y a los hitos definidos en el marco de rendimiento, así como, estudiar y aprobar los Informes de Ejecución Anuales y del Plan de Evaluación del Programa antes de que sean enviados a la Comisión.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER