En Noticias

El 12 por ciento del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Aragón se destina a los Grupos de Acción Local, que gestionan los fondos Leader. En total, 113 millones de euros, lo que sitúa a Aragón entre las primeras comunidades autónomas en aportación a nivel nacional. Así lo destacó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que participaba en la jornada “Sin pueblos no hay futuro”, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural en Sevilla.

La jornada ha supuesto un espacio de reflexión y debate para analizar y discutir diferentes iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de invertir en las zonas rurales.

Olona señaló que “en Aragón nos hemos creído la metodología del LEADER desde el principio, los Grupos de Acción Local son una herramienta fundamental para promover el desarrollo rural, como han demostrado a lo largo de estos últimos 28 años de vigencia.” Desde el Gobierno de Aragón este apoyo se traduce en que “el 12% del presupuesto total del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 está dedicado a la metodología LEADER, lo que supone 113 millones destinados a los Grupos de Acción Local”, destacó el consejero, resaltando además que “esto nos sitúa entre las Comunidades Autónomas con mayor apoyo financiero al LEADER, teniendo en cuenta que el mínimo que establecen los reglamentos comunitarios es de un 5%”.

Para Olona el futuro de los Grupos de Acción Local pasa por su integración en una política transversal que no se financie exclusivamente a través de la Política Agrícola Común. “Aragón fue pionera en incorporar fondos estructurales al LEADER, no fue posible pero hay que volverlo a intentar”. Asimismo, considera que “para que estos grupos cumplan con su misión de dinamizar el territorio e impulsar la cooperación, su función debe de trascender a la mera gestión de las ayudas”.

En Aragón hay 20 grupos de acción local y su trabajo llega hasta 714 municipios aragoneses, lo que supone un total de 514.000 habitantes del medio rural. El objetivo que persiguen es fomentar la diversificación económica del medio rural aragonés a través de diferentes actuaciones y apoyar a emprendedores que dinamicen la economía de estas zonas, donde tienen cabida proyectos muy diversos tales como el turismo rural, la artesanía alimentaria o pequeñas empresas que dan servicios a las personas que viven en estas zonas.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER