En Noticias

Zaragoza acogía el IV Foro Técnico de Sanidad Vegetal, organizado por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, que fue clausurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En esta ocasión, el tema central la implantación de nuevas herramientas para la protección de cultivos. La sanidad vegetal es una de las líneas de trabajo incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

En la actualidad, la sociedad y en concreto el sector agrario, sigue avanzando en la digitalización a través de la utilización de dispositivos electrónicos, herramientas informáticas, mejoras tecnológicas, etc., que pueden resultar fundamentales para la gestión de nuestras explotaciones en el futuro y que esta se realice de una forma más sostenible.

El consejero ha manifestado la necesidad de explicar a la sociedad la importancia de la sanidad vegetal. “La sanidad vegetal es un bien común, todos los agentes que intervienen en el sistema agroalimentario se benefician de ella”. Asimismo, se ha referido a la “eficacia del modelo público privado” en la gestión de la sanidad vegetal y la necesidad de que “todas las comunidades autónomás trabajen de forma coordinada”.

Tanto Betrán como Olona han destacado el trabajo llevado a cabo por las ATRIAS y han puesto en valor la publicación del Boletín de Avisos Fitosanitarios que, elaborado mensualmente por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal, cumple 50 años el próximo año.

El avance vivido en los últimos años en las técnicas y herramientas de lucha, se va a ver sin duda acelerado por la implementación de nuevas tecnologías que pueden ayudar a la hora de tomar decisiones o actuar para poder mitigar el efecto de plagas y enfermedades en nuestras explotaciones.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector ante la integración de todas estas nuevas tecnologías digitales es la formación y el conocimiento sobre estas herramientas y sus aplicaciones para el correcto aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen. Por ello, en el foro se han evaluado las herramientas informáticas que existen en estos momentos para la gestión de la información en el ámbito de la sanidad vegetal, los avances que se están realizando en la mejora de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y los métodos de control de plagas, así como en la utilización de Bigdata para la implementación de métodos predictivos de plagas y enfermedades.

En la sesión se han presentado, además, diversos ensayos de experimentación desarrollados por las Redes de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, dentro de las medidas establecidas en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020). La asistencia está abierta a agricultores, a todos los asesores que trabajen en el campo de la sanidad vegetal, tales como técnicos de ATRIA, de cooperativas, organizaciones profesionales, de la Administración o de la distribución y fabricación de material fitosanitario.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER