En Noticias

Los datos comarcalizados del Programa de Desarrollo Rural en Aragón fueron presentados el pasado mes de noviembre por primera vez en la Comarca de las Cinco Villas. Poner el foco en cada uno de los territorios de Aragón permite ver con claridad la importancia de los datos, que más allá de las cifras, implican esfuerzo, ilusión y proyección de las personas que los llevan a cabo.

Uno de los aspectos importantes es la creación de empleo, dado que uno de los objetivos del PDR es fijar la población en el medio rural. El empleo es por consiguiente uno de los ejes principales de las distintas actuaciones.

El empleo creado a través de las inversiones privadas y las ayudas públicas ha sido el siguiente:

                        Incorporación de Jóvenes: 88 empleos.

                        Industrias Agroalimentarias: 65 empleos.

                        Programas LEADER: 48 empleos nuevos y 140 consolidados. En este caso el empleo nuevo creado corresponde a mujeres (60,5%) y hombres (35,5%).

  • Datos Globales Económicos. Los datos del PDR en las Cinco Villas permiten hablar de un dinamismo económico en un territorio rural cuyas inversiones se han orientado hacia la transformación de los productos agrícolas al tiempo que a la modernización de sus explotaciones y la regeneración del tejido social del sector.

El 36,69% de todas las ayudas pagadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón en este período, se han centrado en la agroindustria, la modernización de regadíos y la modernización de las explotaciones agrarias, con un total de 3,3 millones de euros y una cantidad comprometida de 6,6 millones de euros. (Medida 4).

Los Jóvenes y su incorporación al medio rural como elementos de modernización en cuanto a técnicas y gestión, suponen el 19,10% de importe de las ayudas y un nivel de compromiso de inversión de casi 11 millones de euros. (Medida 6).

Arrojan las cifras de las Cinco Villas también un compromiso del mundo rural y de sus proyectos con el agroambiente y clima. La extensificación del pastoreo y las prácticas específicas en el cultivo del arroz para el fomento de la presencia de aves, la apicultura en colmenares reducidos y dispersos, el mantenimiento del rastrojo y el cultivo de la esparceta para el mantenimiento de la fauna estepárea, suponen el 16,78% de las ayudas con 3 millones de euros comprometidos.

Le siguen en presupuesto ejecutado la estrategia de desarrollo local LEADER, gestionada por ADEFO Cinco Villas, un Grupo con experiencia en desarrollo local que dinamiza el tejido socioeconomico del territorio. El porcentaje de ejecución es el 13,79% , con1,1 millones de euros de ayudas públicas ya abonadas por el Gobierno de Aragón hasta el momento y un compromiso adquirido de 2.500.000€.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER