En Entrevistas

Juan Pablo Utrillas. Medieval Factory

De repente, es como entrar en la Edad Media y encontrar a un sastre preparando las ropas de gala de la corte para el próximo torneo medieval. Juan Pablo es de esas personas que ve claro el futuro y a la vez, ha sido capaz de crear empleo y un proyecto del pasado.

¿Cómo se te ocurre poner en marcha este proyecto?

Este proyecto empezó hace unos 22-23 años, aproximadamente. Yo ya me dedicaba a la confección y salió un proyecto fuera de Teruel, se iban a organizar unas jornadas medievales a nivel europeo y ahí comencé, haciendo diseños y aportando lo que yo sabía hacer.

¿Empezaste en Villarquemado o fue en alguna otra localidad?

No, yo empecé en Teruel, tenía una pequeña nave en la que realizaba trabajos de confección. Comencé a moverme por todas las fiestas medievales que se organizaban en España y, poco a poco, fui metiendo mi producto. Así fue creciendo mi empresa.

¿En este momento cuánta gente estáis?

En este momento estamos 6 personas. Hemos llegado a estar 10-12, pero ahora estamos en fase de reestructuración.

Llega un momento en que decides ampliar, desde esa nave que comentabas, en Teruel, das el salto a Villarquemado. ¿Cuánto hace que estás aquí?

De esto hace 10 años. La nave de Teruel se nos quedaba muy pequeña. Empezamos a organizar eventos y celebraciones medievales y el crecimiento de la actividad y, por lo tanto de la empresa, nos obligó a buscar otra ubicación.

¿Es en esa fase cuando llegan las ayudas del PDR?

Sí, en efecto, en ese momento llegan las ayudas del PDR, en concreto, medio millón de euros, gracias a los cuales hemos podido llegar hasta aquí. Nuestro objetivo es poder mantener la empresa y todo lo que pudo impulsarse gracias a esas ayudas.

¿Crees que es fácil ser emprendedor en el medio rural? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que te encuentras?

Desde luego, no es fácil ser emprendedor en el medio rural. Te diría que nuestros principales problemas son la comunicación, el transporte y la formación del personal.

Nosotros tenemos unas instalaciones muy buenas, pero en la actualidad es la venta online la que marca la diferencia. Aquí tenemos muy mala conexión, necesitamos dos líneas ADSL, para funcionar a medio rendimiento. Por otro lado, estamos mal comunicados a nivel de correo ordinario y de transporte, el cliente quiere su pedido de forma inmediata y exige mucho esfuerzo por nuestra parte cumplir con unos plazos de entrega competitivos. Y, por otro lado, mi empresa  necesitaría contar con una mayor formación del personal, deberíamos poder acceder a formación en e-commerce, marketing digital, etc.

Para todo esto se necesitan recursos y la situación no es nada favorable.

¿La alternativa es irse?

Desgraciadamente, sí. Puedes tener muy buenas ideas, muchas ganas, pero si no cuentas con una  infraestructura adecuada, es muy difícil tener continuidad.

¿Sigues manteniendo tu espíritu emprendedor?

Sí, por supuesto, creo que eso no lo perderé nunca, quienes tenemos un carácter emprendedor, iniciativa,  no nos rendimos fácilmente, pero necesitamos más ayudas, para poder continuar con nuestros proyectos.

Y la temática medieval, ¿tiene todavía recorrido?

Sí, lo cierto es que ha crecido mucho, ya no son sólo las ferias, ahora también organizamos bodas, eventos de empresa, introducimos un servicio muy completo, de montaje de carpas, de catering, etc.

Y vuestros clientes, ¿son de aquí de Aragón?

No, trabajamos en toda España, por ejemplo, en Madrid trabajamos mucho, pero claro, para todo eso necesitamos contar con algo más que un buen producto, necesitamos apoyarnos en las nuevas tecnologías, en el universo Internet, buenas comunicaciones, etc.

Juan Pablo, un hombre emprendedor y luchador como tú, ¿qué desea para el 2019?

Que las personas sean honestas y tengan muy claro el concepto de lo que es la ética. Con eso, estoy seguro de que el mundo funcionaría mejor y nos podría ir bien a todos.

Mas informacion en: Medieval Factory

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER