En Noticias

Presentación en Calatayud de los datos del PDR

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural, a través de la generación de empleo, y luchar contra la despoblación. Sirve para llegar donde el primer pilar de la PAC no llega, con una inversión total de 943 millones de para el periodo 2014-2020, financiados al 50% de la Unión Europea, 8% Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el 42% Gobierno de Aragón.

“El PDR se articula a través de los gobiernos autonómicos mediante la financiación de proyectos que parten de la iniciativa de los habitantes del medio rural y deben de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático, el desarrollo territorial equilibrado, la apuesta por la innovación y la mejora la competitividad del sistema productivo del medio rural”, tal y como ha explicado el director general de Producción Agraria, José María Salamero.

A la hora de analizar los datos comarcalizados del PDR, se observa con detalle la verdadera incidencia de este paquete de ayudas públicas y la convergencia con los objetivos fijados de antemano. Es en este plano donde las diferentes realidades territoriales toman valor y puede comprobarse la eficacia de las ayudas y la dinamización de la economía local.

En la comarca Comunidad de Calatayud las ayudas han llegado a 894 beneficiarios, hasta 2018, y han servido para crear 108 nuevos empleos, de los cuales más del 31% han sido para mujeres. El Programa de Desarrollo Rural ha puesto a disposición de la comarca 13,9 millones de euros de ayudas públicas, que se traduce en una inversión público privada de 21,8 millones de euros.

En cuanto a la medida con mayor incidencia en la Comunidad de Calatayud, la incorporación de jóvenes agricultores al sector ha contado con 2,7 millones de euros en ayudas, generando una inversión de 5,29 millones de euros en la comarca.

Esto ha supuesto la incorporación de 66 nuevos agricultores al campo, de los cuales el 27,27% han sido mujeres. Lo que convierte este territorio en un lugar con una proyección de regeneración del sector en el medio plazo, asimismo que haya mujeres que decían tener su actividad económica en los pueblos supone un importante freno a la despoblación. La ayuda media por beneficiario ha sido de 41.400 euros.

En modernización de explotaciones agrarias, se han aprobado 48 proyectos con una ayuda media de 12.200 euros por beneficiario.

En la actualidad, continúa abierta la última convocatoria de ayudas a la incorporación y modernización de explotaciones, dotada con 20 millones, por lo que los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de marzo. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha cuatro convocatorias con un presupuesto de 90 millones que permite la incorporación al sector de alrededor de 1.400 jóvenes en todo Aragón.

Asimismo, las ayudas a proyectos LEADER han tenido una importante repercusión en esta comarca, a ellos se han destinado 1,8 millones de euros. El total de capital movilizado una vez sumada la inversión privada, es de 3,78 millones de euros. A través de esta medida, se han puesto en marcha 32 proyectos, liderados al 50% por mujeres.

Las dinámicas Leader son un soporte fundamental para la dinamización de pequeños proyectos multisectoriales no vinculados a la agricultura y la ganadería y que, por lo tanto, sirven para diversificar la economía del medio rural. El 6,31% de todos los fondos comprometidos en Aragón en este apartado son para la Comunidad de Calatayud

En Agroambiente y Clima, una medida orientada a la potenciación de actividades agrícolas y ganaderas respetuosas con el medio natural, en la comarca de Calatayud han sido 291 los beneficiarios de las distintas operaciones. De ellos, 152 se han beneficiado de ayudas para la “Agricultura de conservación en viñedo de zonas áridas y pendiente pronunciada”, 69 beneficiarios en “Extersificación del pastoreo” y 12 en proyectos de Apicultura, entre otros.

Además, el 2% de las ayudas del PDR de Aragón en agricultura ecológica, se han implementando en la Comunidad de Calatayud, con un total de 9 beneficiarios y una ayuda de 244.300 euros en producción de frutales y vides.

También, la esta comarca se ha beneficiado de las ayudas pública a Zonas con Limitaciones Naturales con 2,37 millones de euros, lo que supone el 16,99% del total de la ayuda. Esta ayuda está dirigida a complementa la renta de los agricultores y ganaderos que, por hallarse en zonas con dificultades biofísicas, asumen una serie de sobrecostes.

En agroindustria y modernización de explotaciones, se movilizan una parte importante de la inversión privada. En concreto, 4,6 millones de euros, lo que supone algo más del 20% de la inversión total en la Comunidad de Calatayud. La comercialización y transformación de los productos agrícolas son un camino por el que la iniciativa privada está apostando de forma decidida, en este periodo se han creado 10 nuevos puestos de trabajo.

El propio programa contempla una estrategia de comunicación hacia los potenciales beneficiarios, con el fin de dar a conocer las oportunidades que ofrece a los habitantes del medio rural, que tengan iniciativas tanto en sector agroalimentario en su conjunto, desde la producción pasando por la transformación y la comercialización final de nuestros productos, como también en el ámbito transversal de la diversificación económica de nuestro medio rural a través de las iniciativas LEADER.

Transferencia de conocimiento al sector

La formación, la trasferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario son una prioridad para el Gobierno de Aragón a la que ha destinado alrededor de 18 millones en lo que va de legislatura en toda la comunidad autónoma.

En este sentido, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha sacado una nueva línea de subvenciones destinada a potenciar la cooperación entre distintas organizaciones en torno a un proyecto de innovación, siendo este el origen de proyectos tan destacados como los de “Fruta del Manubles, calidad y tradición”, “La modernización integrada del Regadío Tradicional en el Valle del Manubles” o la “Puesta en valor de la cereza de la comarca de Calatayud y del Aranda”.

Asimismo, el departamento ha creado un sistema de asesoramiento a agricultores y ganaderos con el objetivo de optimizar los recursos y lograr una mayor rentabilidad de sus explotaciones. En todo Aragón se presentaron 2.500 solicitudes, 66 de ellas en la comarca de Calatayud.

Proyecto de viñedo ecológico

El director de Producción Agraria, Jose María Salamero, ha visitado uno de los proyectos llevados a cabo con ayudas del PDR, concretamente se ha beneficiado de las medidas de Agricultura ecológica y de Agroambiente y clima, que han servido al promotor para poner en marcha una bodega vitivinícola de producción ecológica.

El Comité de Aragón de Agricultura Ecológica ha certificado un total de 7,05 has de viñedo como ecológicas a esta bodega denominada Augusta Bilbilis. La vendimia de este año ya se le ha calificado como ecológica y tiene previsto el año que viene comercializar un vino ecológico.

El director ha estado acompañado por el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce, y el jefe del Servicio de Programas Rurales, Francisco Domínguez.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER