En Entrevistas, Reportajes

Raquel Riba Rossy es una dibujante e ilustradora española. Graduada en la facultad de bellas artes de la Universidad de Barcelona, es la creadora del famoso personaje de cómic “Lola Vendetta”, que encarna la crítica social a la invisibilidad de las mujeres. Tiene más de 600.000 seguidores en las redes sociales, entre Facebook e Instagram, sus viñetas satíricas y reivindicativas tienen cada vez más adeptos en internet y también en papel. Consciente de la importancia que tienen hoy en día los “influencers” para los más jóvenes, el Proyecto CONCILIA acerca a Lola Vendetta a varios institutos de la provincia durante febrero y marzo. A lo largo de una hora y junto a su autora, los alumnos de los institutos que han mostrado su interés en esta actividad, trabajan el libro “Más vale Lola que mal acompañada”, que trata las frustraciones sexuales, machismos encubiertos y conflictos de pareja.

Los centros donde ha impartido charlas a chicos y chicas estudiantes han sido IES Martínez Vargas e IES Hermanos Argensola de Barbastro, IES Ramón y Cajal e IES Sierra de Guara de Huesca, IES Montes Negros de Grañén e IES Gaspar Lax de Sariñena, el 26 de marzo: IES Sobrarbe de Aínsa, y el 27 de marzo: IES Castejón de Sos.

¿Cuál es el objetivo de las charlas que impartes?

Hablo de mi primer libro, ahora llevo tres. En él expreso un camino de conocimiento y de aprendizaje para  definirme como persona. Que puedo modificar y mejorar, para que luego también mi entorno se vea afectad afectado por esos cambios. Es lo que intento hablarles, mis emociones, rabia miedo, relaciones tóxicas, como recuperase, vivir con tu solead, para que ellos puedan verse reflejados en alguna situación de las que he vivido, y poder afrontarla.

¿Es muy importante a estas edades enseñarles todos estos aspectos?

Ojalá a mis 16 años alguien me hubiera explicado cómo lidiar con las emociones. Falta más información sobre lo que uno puede sentir, y que hacer en cada caso. Está siendo una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, también para mí, me traen sus preguntas un montón de recuerdos, y a la vez me ayudan para seguir trabajando en el futuro. Yo empecé tratando este tema con adultos, y ahora con adolescentes también me hace muy feliz poder desarrollarlo.

¿Quién es tu personaje “Lola Vendetta”?

Es una personaja, un poco bestia si la ves con la katana, pero a mí me ayudó a definirme como mujer, a quitarme las corazas, a afrontar los momentos emocionales, sentirme acompañada, es mi alter ego, me hace de espejo, y cuando cuento en ella una emoción, también me sirve a mí para trabajar con ese sentimiento. Estoy muy feliz de que el Proyecto Concilia se pusiese en contacto con mi editorial, y con mi libro, lo hicieron tras leerlo, y me encanta poder estar participando en esta actividad por diferentes institutos.

El proyecto CONCILIA cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador de CONCILIA.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER