En Noticias

Desde el año 2015, se han incorporado al sector 1.400 jóvenes en Aragón dentro de la política de ayuda del Programa de desarrollo Rural de Aragón. El apoyo a los jóvenes agricultores debe ser una constante para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales, que finalmente redundarán en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha participado en la inauguración del primer Fórum Jóvenes Agricultores, organizado por Interempresas Media, y que ha reunido a más de 200 profesionales en torno a las estrategias a seguir para hacer el sector primario más atractivo para los jóvenes y mejorar su rentabilidad.

Olona ha destacado que “los jóvenes están siendo maltratados por la PAC vigente, sin la eliminación de los derechos históricos los jóvenes no tienen acceso a la tierra ni a las ayudas en sí mismas”. El consejero ha insistido en que “la patrimonialización de los derechos históricos hace que la transmisión de explotaciones hacia los jóvenes o profesionales del sector no se produzca”.

Para Olona está en juego la supervivencia del medio rural, “no hay una ayuda para luchar contra la despoblación dotada con 500 millones en Aragón como es la PAC, la clave está en aplicarla de forma justa y eficaz”.

En la mesa de presentación de la jornada y junto al consejero ha estado la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez.

En la primera mesa redonda, se han analizado los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren seguir el negocio familiar o que desean poner en marcha un nuevo proyecto. Además de Marcos Garcés, coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Manuel Castán, ganadero y miembro de la Junta Directiva de ASAJA Huesca, y José Manuel Roche, Secretario General de UPA Aragón, se ha presentado en esta mesa el proyecto Vignerons Independientes de Huesca, puesto en marcha recientemente por viticultores aragoneses.

Juan Luís Rivera Rodellar, director comercial de la Territorial Norte del Banco Sabadell, ha explicado como una entidad financiera puede ayudar a poner en marcha las nuevas explotaciones.

Para hacerse una idea de las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo en otras partes del mundo y como la investigación puede ayudar a superar fronteras, el Fórum Jóvenes Agricultores ha contado con la presencia en la segunda mesa de Emilio Gil, coordinador de proyectos europeos de innovación; Jennifer Clever, agregada de agricultura de la Embajada de EE.UU en España; y Soraya Villarroya, coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER