En Noticias

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado la plantación de manzanos de 90 hectáreas, de Villarquemado, en la provincia de Teruel. Se trata de un proyecto innovador de fruticultura en altura, ya que los campos se sitúan en torno a los mil metros con unos buenos rendimientos, que da trabajo en la actualidad a 16 personas, pero que llegan a más de sesenta en determinados periodos del año. La empresa estudia la ampliación del proyecto a 150 hectáreas que incluirá manzanos y cerezo tardío.

Javier Lambán ha visitado la empresa, acompañado por el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, y el gerente de la plantación de la empresa Frutas Espax, Leopoldo Serrano, y ha calificado la explotación de «ejemplar» y digna de ser divulgada como experiencia piloto para hacer más rentable la agricultura en nuestro territorio. El presidente ha recordado que Aragón representa la quinta parte de la superficie total nacional española de fruta, siendo el principal productor nacional de cereza y el segundo de melocotón y manzana y defiende la revitalización de un sector clave.

El presidente aragonés ha indicado que la producción de manzana en Villarquemado muestra el camino a seguir para recuperar el terreno perdido por nuestra fruticultura que se ha desarrollado en las zonas más prósperas de Aragón, pero requiere de una ambiciosa reorientación estratégica productiva y comercial basada en la innovación y el conocimiento,como la que desarrolla el CITA en la investigación de nuevas variedades adaptadas al territorio y al gusto de los consumidores.

En este sentido, ha señalado la importancia de que los proyectos nazcan vinculados al territorio y al medio rural aragonés para asentar población. Y para ello, resulta de utilidad el nuevo modelo de financiación para la creación de regadíos de interés social implementado en esta legislatura. También requiere de la transferencia del conocimiento tecnológico y comercial ya disponible mediante el sistema de asesoramiento también impulsado en esta legislatura con la ambición de recuperar la extensión agraria.

La extensión del cultivo del manzano en zonas de altitud entorno a los 1.000 m, unido a la mejora varietal, de las técnicas de cultivo, así como de las estructuras comerciales y de promoción, además de posibilitar el reposicionamiento del cultivo al nivel que le corresponde a Aragón, supone una oportunidad para el desarrollo de dichas zonas dado que se trata de un cultivo exigente en mano de obra y con capacidad de generar valor añadido a través de su comercialización.

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER