En Entrevistas

Ariño (Teruel).- Nos dirigimos a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, en el interior de la provincia de Teruel. Allí nos encontramos con el Alcalde del municipio de Ariño, Joaquín Noé, que  compagina su trabajo en el ayuntamiento con el de minero, al igual que tantas personas lo han ejercido  en esta zona. Un pueblo que ha vivido tradicionalmente del carbón, pero que ha aprovechado otras oportunidades como las que ofrecen las aguas medicinales del manantial del río Martín.  Noé ha visto en su pueblo, como el Balneario que se ha construído  en plena serranía le está ofreciendo una gran oportunidad de desarrollo turístico a esta zona, además en un sector turístico muy competitivo y con mucho futuro.

Esta oportunidad se ve acompañada de proyectos de empleo como el de crear un Curso para Auxiliar de Hostelería en Balnearios, que se está llevando a cabo gracias a las ayudas LEADER  en estas instalaciones y que va a lograr que sus alumnos puedan acceder, tras un periodo de prácticas, a un puesto de trabajo en un futuro próximo. Formación, creación de puestos de trabajo y un proceso de  dinamización del entorno rural que progresa adecuadamente.

¿Cómo fue la idea de iniciar este curso?

El Balneario es una instalación que lleva dos años y medio en funcionamiento, pero es un proyecto que se está ampliando y del cual tenemos visos de que vaya a más, por lo tanto hace falta más mano de obra. Aprovechando las aguas medicinales que corren por esta zona se pensó en hacer este balneario. Es un proyecto de muchos años atrás que por fin se ha hecho realidad. Hay 50 personas trabajando, prácticamente  la mitad de la población de Ariño, y hemos pensado en favorecer la mano de obra, principalmente de aquí. Planteamos al programa LEADER hacer este curso y ha tenido bastante aceptación y los alumnos están ya en la parte práctica.

Un proyecto que nació como alternativa al carbón y que ya es una realidad. Son 50 puestos de trabajo en estos momento. Además estamos construyendo bungalows de madera que van a hacer que tengamos 80 trabajadores. Para un pueblo pequeño como Ariño, sería algo impresionante.

¿Quiénes se encargan de la formación?

Contratamos a una academia en Alcorisa con profesores de diferentes áreas: limpieza, mantenimiento, parte termal, recepcionistas… ahora las propias alumnas van haciendo prácticas de forma general para evaluarlas. El 90 por ciento son mujeres, y eso es muy importante porque son ellas quienes fijan la población, lo cual nos hace estar muy satisfechos.

¿Cómo accedieron a las ayudas del PDR?

Nos han venido muy bien estas ayudas para hacer el curso, es una cantidad importante para un ayuntamiento pequeño y las alumnas están muy contentas de tener la oportunidad de trabajar en su pueblo.Nos gustaría que hubiera más emprendedores, pero hay proyectos en cartera para crear más trabajo.

 

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro? ¿Qué esperan obtener de este curso, cuales son los objetivos?

Aunque el curso lo imparte el Ayuntamiento de Ariño, la propia empresa que gestiona el Balneario ya se ha comprometido para contratar a más gente y ofrecer una bolsa de trabajo de cara al verano a tiempo parcial. Es un proyecto que ayuda a dinamizar, no sólo el pueblo, sino a las comarcas de alrededor y de paso a toda la economía de la zona.

#aragondesarrollorural

Recommended Posts

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER